Coronavirus en Perú: subió a 47 la cifra de muertos por COVID-19, informó el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 1 de abril que se elevó a 47 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país.

Se trata de una mujer de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia respiratoria, quien ingresó al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, situado en la ciudad de Chiclayo, al presentar también infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 29 de marzo.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifra de muertos e infectados por COVID-19 en el día 17 del estado de emergencia
Coronavirus EN VIVO | Última hora | Las cifras de la pandemia en todo el mundo
La segunda víctima es un hombre de 68 años, quien ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, situado en la ciudad Lima, presentando un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

El tercero es hombre de 60 años, quien ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, situado en la ciudad de Lima, presentando un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

La otra víctima es mujer de 63 años, quien ingresó al Hospital de Emergencia Grau, situado en la ciudad de Lima, presentando neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

El quinto fallecido es un hombre de 59 años, quien ingresó al Hospital PNP Central Luis N Sáenz, situado en la ciudad de Lima, presentando un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

También se reportó el fallecimiento de un hombre de 26 años, quien ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, situado en la ciudad de Lima, al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo.

La cifra de muertos por Covid-19 en el Perú se incrementó a 47 el miércoles 1 de abril, día 17 del estado de emergencia decretado por el Gobierno | GEC
La cifra de muertos por Covid-19 en el Perú se incrementó a 47 el miércoles 1 de abril, día 17 del estado de emergencia decretado por el Gobierno | GEC
La sexta víctima es un hombre de 89 años con neumonía e insuficiencia respiratoria, ingresó al Hospital Nacional Alberto Carlos Seguin Escobedo, situado en la región de Arequipa. Presentó un cuadro por infección con COVID-19, el cual agravó su estado de salud. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

La penúltima es un hombre de 59 años con diabetes mellitus y hemodializado, quien ingresó al Hospital Virgen de la Puerta en la ciudad de Trujillo por presentar cuadro por insuficiencia cardiorrespiratoria e infección con COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

La última es una mujer de 65 años con obesidad y diabetes, quien ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen por presentar cuadro de sintomatología respiratoria e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo.

¿Cuándo se produjo la primera muerte por coronavirus en el Perú?
El primer deceso por COVID-19 ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta medida, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, será hasta el 12 de abril.

Para contener los contagios, el Gobierno también impuso un nuevo horario de inmovilización obligatoria que rige de 6 p.m. a 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto donde será de 4 p.m. a 5 a.m. Este anuncio fue hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado lunes, en el decimoquinto día del estado de emergencia nacional.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

elcomercio.pe