Desde su entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima Norte, los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial realizaron, hasta la fecha, 11 518 audiencias virtuales, de las cuales se dictaron 3494 sentencias y 503 resoluciones de prisión preventiva.

Así se dio a conocer esta mañana durante la ceremonia por el cuarto aniversario de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte de Lima Norte, la cual fue presidida de manera virtual por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

“La implementación del Nuevo Código Procesal Penal, vigente actualmente en las 35 cortes superiores del país, apuntó a la modernización y transformación de la administración de la justicia”, expresó la autoridad judicial.

No obstante estos avances, consideró que el sistema de justicia requiere adoptar también medidas ante la creciente inseguridad y corrupción que enfrenta la ciudadanía.

Por eso, expresó, su gestión está impulsando el Expediente Judicial Electrónico para dar mayor transparencia y celeridad a los procesos judiciales, así como las unidades de flagrancia y otras iniciativas para dar una respuesta célere y oportuna a esta problemática.

“Lima Norte cumple cuatro años trabajando este modelo y advierto logros para garantizar la tutela jurisdiccional efectiva, la facilitación de los procesos y mejorar así la respuesta al usuario judicial”, puntualizó Barrios Alvarado.

Por su parte, la titular de la Corte de Lima Norte, Carmen López Vásquez, refirió que la reforma procesal penal en Lima Norte puesta en ejecución el 01 de julio de 2018 permitió reducir el tiempo promedio de los procesos comunes a siete meses durante el 2021.

En esta actividad, participaron además autoridades del Ministerio Público, Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Policía Nacional, Defensa Pública, jueces superiores, especializados y de paz, personal jurisdiccional y administrativo de esta jurisdicción.