El Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Justicia de Lima Norte dictó 13 mil 666 medidas de protección a favor de este grupo poblacional vulnerable, entre enero y setiembre de este año.

Así se dio a conocer durante la ceremonia virtual del IV aniversario de Implementación del referido módulo, que encabezó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y contó con la participación de la titular de la Corte de Lima Norte, Carmen López Vásquez, y otras autoridades locales.

Los órganos jurisdiccionales de esta unidad emitieron 3904 disposiciones de protección en menos de cuatro horas para casos de riesgo severo y severo extremo, lo que representa el 97.69 % del total de medidas con esas características, según información de estadística de la referida corte.

El módulo centraliza en un mismo lugar a los actores que intervienen frente a un caso de maltrato contra la mujer o un menor, reuniendo a jueces, policías, psicólogos, asistentes sociales, además de contar con ambientes de Cámara Gesell, lactario, ludoteca, entre otros.

Barrios Alvarado resaltó la importancia de esta iniciativa que se implementó como un “punto de inflexión para enfrentar desde el Estado la problemática de violencia contra las mujeres”.

“Las medidas de protección y la solución de los procesos penales en estos casos, contribuyen a atender este problema social de carácter pandémico”, indicó en su discurso la jueza suprema.

La autoridad, alertó, que aun cuando la prevalencia de casos de violencia física y psicológica contra las mujeres se ha reducido en el país, existe un aumento en formas extremas en casos de feminicidios y violencia sexual.

Leer  En congreso norteamericano celebran 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos

Por ello, consideró que el sistema de justicia tiene responsabilidad en actuar oportunamente con la debida diligencia en estos casos porque “no solo basta una legislación especializada sino promover buenas prácticas por la situación de riesgo para las mujeres”.

A su vez, López Vásquez resaltó la labor célere y oportuna de jueces y juezas de Lima Norte por impartir justicia, en el marco de los avances alcanzados en la gestión judicial y administrativa por el Poder Judicial, lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías.