COVID-19: Universitario de Deportes y otro estado de emergencia

En esta etapa de receso del fútbol local hay un club al cual le está costando gestionar la crisis. Universitario de Deportes vive estos días de aislamiento social en medio de una impugnación de la junta de acreedores (Sunat y extrabajadores) para no reconocer al administrador temporal Carlos Moreno.

Sin un pronunciamiento final de Indecopi, la ‘U’ va a continuar en una especie de limbo administrativo que será un gran obstáculo para cualquier reinvención en medio de estos golpes económicos que recibe el fútbol, a raíz de la propagación del COVID-19.

Después de las últimas proyecciones sobre cómo manejará el Estado Peruano el combate de esta pandemia, la realidad que enfrenta el fútbol profesional peruano es mucho más que adversa. En caso vuelva la Liga 1 en junio o julio, esto tendrá que organizarse sin la presencia de público. Esa restricción no solo traerá tribunas vacías, sino inconvenientes con las marcas auspiciadoras, que buscan en la exposición en un estadio una manera de justificar su inversión.

Cada club de la Liga 1 está buscando una estrategia para enfrentar la crisis y, por todo ello, se ha intentado gestionar un diálogo abierto con la Federación Peruana de Fútbol en busca de un respaldo económico que alivie sus arcas. El presidente en funciones de la FPF, Agustín Lozano, no ha podido organizar una reunión virtual con todos los clubes (hubo intentos de hacerla el lunes); sin embargo, ya se estableció el diálogo informal con algunos clubes. El caso que puntualmente preocupa más es el de Universitario de Deportes.

Desde la Agremiación de Futbolistas, ante la posibilidad de que los clubes pidan la reducción de sueldos, han solicitado documentos que acrediten esa imposibilidad de pagar. “Para el 70% de los clubes el principal ingreso es la televisión. Y por este rubro han seguido cobrando”, explica Johnny Baldovino, asesor legal de los Agremiados.

DIRECTV Perú | #QuedateEnCasa 🏠

@DIRECTVPeru
LO MEJOR DE LAS ENTREVISTAS #DFSHADIRECTVPerú 🗣⚽️🇵🇪@RobertoSilvaPro – PARTE 2

El pdte. de @SafapPeru nos contó que podría suceder con la #Liga2, el torneo que más incertidumbre genera dentro de esta coyuntura del #coronavirus ⤵️

Video insertado
9
13:31 – 12 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de DIRECTV Perú | #QuedateEnCasa 🏠
–¿Y qué pasa con la ‘U’?–
Los de Ate ya adelantaron los cobros de la TV hasta setiembre. Además, la capacidad de gestionar se hace muy difícil porque el aislamiento social ocurrió cuando el cuadro estudiantil aún tenía un panorama incierto en el manejo administrativo. “Lo más urgente para la ‘U’ es que Indecopi se manifieste”, nos responde Jean Ferrari, gerente deportivo de la gestión anterior (Solución Desarrollo), quien manifiesta que continuará en sus funciones hasta que se determine en qué quedó la mencionada impugnación.

Desde este Diario, y hasta el cierre de nuestra edición, intentamos entablar una comunicación con Moreno. Sin embargo, su única respuesta fue un mensaje de texto que decía: “No puedo hablar por el momento”. Si bien el primer equipo está al día, hay trabajadores que no cobran desde febrero y otros que han sido despedidos en medio de esta pandemia.

Entrevista con Jean Ferrari, gerente deportivo de Solución y Desarrollo en Universitario
¿Aún continúas en funciones como gerente deportivo en la U?

El proceso de cambio de administración no ha terminado. Falta que se pronuncie Indecopi. Solo así se podrán tomar acciones para aliviar la economía del club. Yo sigo conversando y hago seguimiento al comando técnico y jugadores, sobre todo, los que vienen del extranjero.

¿Qué opinas de que Carlos Moreno haya declarado como administrador diciendo que necesita reducir sueldos?

No lo entiendo. En los primeros meses del año, la U ha generado dinero. Nosotros hemos dejado 4 millones de soles por taquilla del partido con Vallejo, con Alianza Lima y por la Copa Libertadores.

¿La ausencia de taquilla será un golpe muy duro para la ‘U’?

Sí, pero ojo que la taquilla es un ingreso variable y que no está en el presupuesto. El problema de Moreno es de gestión. Y será difícil para él gestionar. Hasta ahora no está en Registros Públicos.

elcomercio.pe