COVID-19: vacunas que se aplican en el Perú tiene eficacia ante la variante delta

En las distintas regiones del Perú, a excepción de Arequipa, se viene registrando un notable descenso en los casos de contagios y fallecimientos por covid-19. La razón de ello es el proceso de vacunación que se está llevando a cabo desde febrero de este año. Actualmente, se está aplicando un aproximado de 100,000 dosis diarias de vacunas contra el coronavirus y en algunas jornadas se supera esta cifra.

El médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Eduardo Matos, del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que la campaña de vacunación está mostrando impactos positivos en la salud de los ciudadanos.

“Estamos bajando la segunda ola, por eso en los hospitales se nota una disminución de las personas que acuden. Lo otro es que los adultos mayores se están enfermando menos, porque fueron los primeros en ser vacunados. Las vacunas funcionan y eso es todo un logro de la salud pública”.

El Minsa recordó que el primer grupo etario en recibir la dosis fueron los adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60, así como a las personas con comorbilidades priorizadas. En un par de semanas, se estima iniciar con los adultos de 58 y 59 años.

Ante el primer caso de la variante delta que se identificó en la región de Arequipa en una mujer de 78 años, el especialista indicó que las vacunas que se vienen aplicando en el país (Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) mantienen su eficacia.

“Con la experiencia de otros países donde ha aparecido esta variante, se ha demostrado que las vacunas que se han estado aplicando permiten una protección. Por eso, los vacunados deben tener confianza en la vacuna que se les ha puesto aquí en el Perú”, explicó Matos.

El doctor destacó la importancia de que la población confíe en la vacuna y acuda a los centros de vacunación para seguir sumando en las cifras de protegidos ante la pandemia. Hasta el 14 de junio, se han aplicado 5 507 756 dosis, de las cuales, 3 555 750 personas han recibido la primera dosis y 1 952 006 las dos dosis.

“La vacunación es la única manera para controlar la pandemia en nuestro país. Cuando tengamos más del 70% de los peruanos vacunados, podremos decir que estamos controlando la transmisión”, señaló.

No obstante, el funcionario recomendó a las personas vacunadas, así como a toda la población en general, a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad. “Debemos seguir cuidándonos y vacunarnos apenas estemos en el cronograma, no hay que postergar la fecha. No estamos en la posición de escoger qué vacunas queremos que nos pongan. La gente debe estar atenta a los mensajes que se difunden y asistir o acompañar a sus familiares a los vacunatorios”.

Vacunación a gestantes

El último sábado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó el inicio de la vacunación a las mujeres embarazadas, mayores de 18 años, con más de 28 semanas de gestación desde el Parque de la Exposición. Al respecto, el infectólogo Eduardo Matos refirió que no hay ningún impedimento para que este grupo poblacional se vacune.

“Las gestantes son un grupo prioritario que es muy susceptible y es un gran avance que las podamos vacunar”, puntualizó.