Crisis en Bolivia: Disturbios en La Paz tras asambleas populares que exigen nuevas elecciones

La Policía Boliviana efectuó varias cargas en las que empleó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes esta noche en La Paz, después de una multitudinaria asamblea ciudadana que discurrió pacíficamente.

Los incidentes se produjeron en una céntrica avenida de la ciudad boliviana, después de que un grupo de jóvenes intentara romper un cordón de policías antidisturbios, en una zona aledaña a la plaza donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento de Bolivia.

Las cargas policiales se sucedieron hasta pasada la medianoche por esta zona, donde había una notable afluencia de gente por las celebraciones de Halloween, que se vio sorprendida por los incidentes. Los jóvenes emplearon piedras y palos contra los policías, además de armar barricadas con contenedores de basura y hogueras.

Entre filas opositoras incluso habían trabajadores mineros que hicieron detonar dinamita de pequeñas dimensiones, causando susto entre la ciudadanía.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zabaleta, en declaraciones a los medios, atribuyó los incidentes a grupos violentos, después de que el cabildo o asamblea cívica se celebrara con normalidad.

Evo Morales llamó tanto a sus seguidores como a los opositores a cesar las movilizaciones violentas, en espera de que una auditoría iniciada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue las denuncias de fraude.
Evo Morales llamó tanto a sus seguidores como a los opositores a cesar las movilizaciones violentas, en espera de que una auditoría iniciada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue las denuncias de fraude. | Fuente: AFP | Fotógrafo:
Exigen nuevas elecciones
Las multitudinarias asambleas populares realizadas este jueves en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz rechazaron la auditoría de las elecciones presidenciales iniciada por la OEA y exigieron nuevos comicios, tras la polémica reelección del mandatario Evo Morales.

Esas asambleas, en las que participaron miles de personas, coincidieron además en seguir protestando con huelgas y bloqueos hasta que sus demandas sean atendidas. El comité de Santa Cruz pidió también la renuncia inmediata del presidente Morales y de su vicepresidente, Álvaro García.


Las asambleas de Santa Cruz y La Paz llamaron a “otras elecciones sin Evo Morales”, y la primera pidió que los nuevos comicios se celebren el próximo 15 de diciembre.

Morales insistió este jueves en que la oposición puso en marcha un “golpe de Estado” que “ha fracasado”, pero luego propuso una tregua hasta que concluya la revisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un planteo que fue rechazado.

CRISIS EN BOLIVIA
Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio por vencedor al presidente del país, Evo Morales, pero la oposición denuncia que hubo un fraude a su favor en el cómputo de votos. La noche del miércoles fallecieron dos hombres por heridas de bala en la ciudad oriental de Montero, en el suceso más grave de las protestas que se prolongan desde el día después de los comicios del 20 de octubre.

RPP