Crisis en Bolivia: las claves de un fallido intento militar de golpe de Estado denunciado por Luis Arce

Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado y juramentó una nueva cúpula militar, lo que provocó el repliegue de las fuerzas al mando del destituido jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, que intentaron irrumpir en el palacio presidencial.

Las tropas militares y tanquetas se desplegaron esta tarde en la plaza frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz, e intentaron tumbar una puerta metálica del palacio presidencial. El destituido general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, ingresó seguidamente al palacio y tras algunos minutos salió caminando, según imágenes de la televisión boliviana.

Reclamo de militar sublevado

Zúñiga, quien inicialmente reclamaba un cambio del Gabinete de ministros, fue designado como comandante general del Ejército en 2022, mediante decreto suscrito por Luis Arce.

Señaló que busca impedir el regreso del expresidente Evo Morales al poder en 2025 y que los militares pretenden «reestructurar la democracia» en Bolivia, además de exigir la liberación de opositores presos.

Sin embargo, tras este levantamiento militar fue destituido en dicho cargo y el mandatario nombró en su remplazo al general José Sánchez. Tras este cambio, Zúñiga y sus fuerzas abandonaron la Plaza Murillo en medio del rechazo de la gente.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció una investigación penal contra Zúñiga y los militares que se rebelaron contra el Gobierno. Poco después, el general fue capturado por la Policía cuando dejó la sede del Estado Mayor de Bolivia.

Tras su captura Zúñiga afirmó que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los «blindados» para «levantar» su popularidad.

Leer  Atletas peruanos listos para competir en el Campeonato Sudamericano Indoor

Postura del presidente Luis Arce

Ante este intento de golpe de Estado, el presidente boliviano instó a la ciudadanía a movilizarse contra la afrenta a la democracia. Previamente, el mandatario había hecho un llamado a la comunidad internacional para que se haga respetar los valores democráticos y se respalde a su gobierno.

«El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia», dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

«Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», expresó en su cuenta de X.

Tras la retirada de Zúñiga y su grupo de militares, el jefe de Estado se mostró victorioso por superar este intento de golpe de Estado y dijo ante los ciudadanos que nadie les quitaría la democracia que habían ganado.

Reacción internacional

La denuncia de Luis Arce sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia generó un rechazo unánime por parte de la comunidad internacional, con pronunciamientos de diversos gobiernos y organismos regionales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó categóricamente que este organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.

En esa línea también se pronunció la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismos regional.

Leer  Tres años de Gobierno: Presidente Boliviano Luis Arce en medio de disputas con Morales y la división del MAS

Asimismo, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó “enérgicamente” cualquier acto que “atente contra la democracia” de Bolivia, miembro de dicho organismo.

Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, México, Cuba, Estados unidos y la Unión Europea también se sumaron a los pronunciamientos contra este intento de golpe de Estado. (RPP)