¿Cuál es el distrito y la región con mayor desarrollo humano en el país?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Perú registró un crecimiento de 60% en los últimos siete años, lo cual supone un crecimiento promedio anual de 3%, según los indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero ¿qué criterios se evalúan?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) toma en cuenta la esperanza de vida al nacer, personas con secundaria completa, los años en educación de una persona y el ingreso familiar per cápita.

Los resultados revelaron que La Molina, distrito ubicado en Lima, representa el mayor índice de desarrollo humano a nivel distrital.

En el segundo lugar está Caravelí en Arequipa y Llipa en Áncash.

Además, mientras que La Molina (1er puesto en el ranking distrital) tiene un IDH entendido a nivel global como “muy alto”; más de 1500 distritos (cerca del 80% del total) viven en un nivel de desarrollo humano que bordea el 0.3, es decir, lo que se interpreta como “muy bajo”.

Al otro lado, se encuentra el distrito de Cañaris en Lambayeque con el IDH más bajo.

Regiones
Lima es la región con el IDH más alto, y ha mantenido el primer lugar desde el 2013. Caso contrario ocurre con el segundo lugar que actualmente es Moquegua porque Arequipa ocupó ese puesto en el 2012 y 2017.

Huancavelica y Apurímac ocupan el último lugar de la tabla.

RPP