Cuarentena: Comerciantes protestan en Amazonas, Arequipa, Puno y Tacna en contra de restricciones por “nivel extremo”

La cuarentena focalizada que el Gobierno Central dictó para algunas provincias del país, es rechazada por algunos grupos de comerciantes de ciudades como Arequipa, Bagua Grande, Puno y Tacna. Ellos salieron a las calles a protestar y pedir que los dejen seguir trabajando, para que sus negocios no quiebren.

En la Ciudad Blanca, durante los dos primeros días de cuarentena, los comerciantes de diferentes centros comerciales, galerías y mercados realizaron plantones frente a sus locales para exigir que les permitan abrir sus tiendas, a pesar de que sus productos no son considerados de primera necesidad.

Julián Zeballos Huahuala, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Feria El Altiplano de Miraflores, dijo que en lo que va de la emergencia sanitaria, el 50% de los comerciantes quebró, al no poder vender sus productos.

Para el dirigente, se debió seguir la sugerencia del alcalde de Arequipa, Omar Candia, de hacer una cuarentena flexible.

“Nosotros queremos trabajar. El alcalde propuso que la cuarentena sea viernes, sábado y domingo. Queremos trabajar, aunque sea cuatro días para llevar algo siquiera a nuestras casas”, dijo.

Nelly Callo, vendedora de ropa para niños de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, acusó al Gobierno Central de “favorecer” a los grandes comercios con la implementación de la cuarentena y no a los microempresarios.