La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intervino, en un operativo en el centro de Lima, a dos buses de “Chim Pum Callao”, que es una de las pocas empresas de transporte convencional que se oponen al reordenamiento de rutas que busca brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
Una de las unidades intervenidas no estaba habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros, por lo cual se le impuso una sanción de S/19 800 (infracción N01). En tanto, el otro vehículo no tenía revisión técnica, por lo que se le multó también con S/19 800 (infracción N12), además de la suspensión de la autorización para prestar el servicio por 90 días.
Cuando los dos buses eran trasladados al depósito, cuatro personas intentaron impedir la labor de la ATU, pero la rápida reacción de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo evitó, las detuvo y trasladó a la comisaría de Mirones, en el Cercado de Lima.
Solo en mayo, junio y julio de 2023, la empresa “Chim Pum Callao”, en la ruta IM34B, acumula 39 actas de fiscalización por permitir que los vehículos de su flota sean conducidos por personas que no están autorizadas para prestar el servicio, lo que implica un riesgo para la integridad de los usuarios.
Además, dicha empresa tiene 348 procedimientos sancionadores en trámite por diversas infracciones, como impedir la labor de fiscalización de la ATU (infracción N56), permitir que conductores suspendidos, inhabilitados o sin licencia de conducir manejen sus buses. A la fecha, «Chim Pum Callao» acumula multas por S/ 362 305 pendientes de pago.
De esta manera, la ATU reitera su compromiso combatir y sancionar los incumplimientos a las normas del sector, y de seguir trabajando por lograr un transporte rápido, seguro y formal, en beneficio de los ciudadanos de Lima y Callao.