Cuatro toneladas de medicamentos ilegales fueron incautadas en galería “El Canchón”

el-canchon-mediamentos-adulterados
Aproximadamente cuatro toneladas de medicamentos y dispositivos médicos de origen ilegal, almacenados y comercializados en condiciones inapropiadas y sin autorización fueron incautadas en un operativo conjunto realizado en el Cercado de Lima por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sunat- Aduanas, Ministerio Público y la Policía Fiscal.

“La intervención realizada a 34 stands del centro comercial San Francisco, más conocido como “El Canchón” (Av. Emancipación 569 – 579), es resultado de un paciente trabajo de inteligencia que nos ha permitido encontrar productos presuntamente falsificados, de contrabando, con rotulado adulterado o borrado y sustraídos de farmacias de instituciones públicas, cuyo uso podría poner en riesgo la salud de la población”, informó la directora de Establecimientos Farmacéuticos de la Digemid, Irene Chea.

Entre el material incautado había antibióticos, inyectables, medicamentos para el tratamiento de la diabetes como la insulina y otros productos que requieren refrigeración, material quirúrgico, suturas vencidas, etiquetas falsificadas, equipos de ultrasonido, psicotrópicos y fármacos sustraídos de los servicios de farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Chea señaló que el objetivo de estos operativos no solo es combatir el comercio ilegal de medicamentos, sino también informar a la población sobre los peligros a los que se expone si usa estos productos. Recordaron además que, de acuerdo al marco legal vigente, las galerías y centros comerciales no tienen autorización para vender medicamentos.

“Por tal razón, recomendamos a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y exigir la presencia del farmacéutico, quien es el responsable de garantizar la calidad de los productos que allí se comercializan. Asimismo, deben evitar dejarse llevar por el precio bajo de los productos ilegales ofrecidos de manera ambulatoria, galerías y mercados”, indicó.

Digemid y el Ministerio de Salud recuerdan que quienes produzcan, almacenen, transporten o comercialicen medicamentos ilegales pueden ser sancionados con penas que pueden ir desde los cuatro hasta los quince años de prisión efectiva.

RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.