Cyber Wow: ¿Cómo evitar estafas en tus compras por internet?

La nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19 ha impulsado el comercio electrónico como una importante herramienta para evitar aglomeraciones en las tiendas.

A puertas de iniciar las compras navideñas, cientos de tiendas iniciarán ofertas online como la campaña Cyber Wow 2020 que comienza este lunes 19 de octubre.

Si estas pensando en comprar por internet, debes tener en cuenta que en estas fechas aumenta la incidencia a posibles estafas y fraudes por internet. Por ello, Robinson Makiya Francia, Gerente de Marketing de Rextie nos brinda algunos tips para evitar inconvenientes con tus compras:

  1. Revisa directamente en la web
    Por lo general las empresas que participan de campañas como el Cyber Wow comunican sus ofertas por medio de la publicidad digital. Para asegurarte que la oferta sea verdadera,te sugerimos ingresar directamente a la web y a las redes sociales de la marca para verificar la veracidad de la misma.
  2. Confirma que se trate de una web segura
    En el último paso de la compra de cualquier comercio o web, al momento de pagar, verifica que el link de la página inicie de esta manera: «HTTPS://…». El experto indica que la letra S es fundamental. Esto indica que es un sitio web seguro y que tus datos están siendo protegidos.

Además revisa que al lado del HTTPS de la URL se visualice un candado, pues así sabras que las transacciones que realices serán seguras.

  1. Revisa el movimiento de tu tarjeta a diario
    Para evitar ser víctima de un fraude o clonación, revisa todos los días tus movimientos bancarios luego de la compra. En la mayoría de casos por estafa las víctimas se enteran hasta una semana después.

Compras online
ste lunes 19 hasta el viernes 23 de octubre se realizará la séptima edición del Cyber Wow 2020 donde más de 100 marcas ofrecerán descuentos online. | Fuente: Andina

  1. No te conectes a una red WIFI pública
    Evita comprar si estás conectado a red Wifi pública, pues ingresar los números de tu tarjeta de crédito mientras estés conectado a estos medios puede resultar peligroso.
  2. Compra en tiendas con buena reputación
    Antes de efectuar la compra investiga sobre los aciertos y desaciertos de la marca frente a sus clientes.

Tómate algunos minutos para revisar en las redes sociales, foros y Google sobre la calidad del servicio, y el nivel de satisfacción de sus clientes.

  1. Revisar y verificar términos y condiciones
    Revisa las letras pequeñas acerca de las políticas de la empresa para cambios de producto, sobrecargos, alternativas de pago, tiempos de entrega entre otros. Investiga sobre la promesa de envío de la marca a fin de que no se generen falsas expectativas. Así evitarás una mala experiencia de compra o el ser estafado.
  2. Evita compras impulsadas por mails
    Descarta todos aquellos correos electrónicos en los que solicitan la actualización de tus datos personales, pues las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas a través de emails. No descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos.