Darwin Espinoza, congresista por la bancada de Podemos, consideró este martes que debería evaluarse la pensión vitalicia a favor de Alberto Fujimori. En su opinión, el expresidente es una persona sentenciada y el titular del Parlamento debe revisar el asunto.
«Personalmente considero que el señor Fujimori se encuentra sentenciado, la ley es clarísima. Lamentablemente hay congresistas o juristas que interpretan convenientemente la ley o quieren hacer entender que la norma se puede interpretar de dos normas. El presidente debería revisar de oficio el acuerdo porque su predecesor indica que él no lo ha autorizado», manifestó en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Espinoza también aseveró que en la nueva legislatura no ha pedido ni solicitará ninguna presidencia de comisión. Además, señaló que su nueva bancada Podemos, por el número de miembros, asumirá tres grupos de trabajo parlamentarios.
«Descarto que pida la presidencia de alguna comisión. Yo tengo entendido que ha habido ciertos acuerdos para que cada bancada presida ciertas comisiones. El tema de Podemos es diferente porque ahora con 14 congresistas le tocaría tres comisiones», indicó el legislador.
El parlamentario aclaró que su mayor interés es hacer política pese a que fue expulsado de Acción Popular, por lo que se reunió con diversas bancadas y finalmente llegó a un acuerdo con Podemos Perú.
Expulsado de Acción Popular
El congresista Darwin Espinoza fue oficialmente expulsado en junio pasado del partido Acción Popular, según indicó Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La expulsión figura también en la página web del Registro de Organizaciones Políticas del JNE. En la consulta del historial de afiliación del parlamentario figura registrado como «expulsado por la organización política», contándose su periodo de afiliación desde el 18 de marzo de 2005 hasta la fecha de ayer, 27 de junio de 2024.
Darwin Espinoza se desempeñó como vocero de la bancada parlamentaria de Acción Popular hasta el pasado 30 de abril, fecha en que, según el congresista Wilson Soto, puso ese cargo a disposición tras las revelaciones periodísticas de que habría intercambiado favores con la legisladora Kira Alcarraz (Podemos Perú) para que una allegada suya sea contratada en el Congreso, así como el uso de recursos y personal del Congreso para la inscripción partidaria del movimiento regional Adelante Áncash. (RPP)