Por: Abraham Fudrini

“… la petición de mayor democracia tan insistente en los últimos años, se manifiesta en la demanda de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa”. (Norberto Bobbio)

GOBIERNO NI OPOSICIÓN SABEN QUÉ HACER CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD PERUANA
(Dirigentes políticos o cuyes de tómbola)

A veces como hoy me he preguntado: ¿vale la pena botar a este gobierno de mala muerte?, ¿existe otra opción o solución para presentarla a los ciudadanos de Perú? o definitivamente no tenemos nada nuevo para ofrecerle a los peruanos e inexorablemente debemos soportar este proceso borrascoso, turbio, maloliente y defecado por malhechores, ignorantes, coimeros, asolapados y comprados congresistas, bandas delincuenciales disfrazadas de empresarios, toda esta podredumbre en el Estado, depredando los dineros que todos los ciudadanos suman con sus impuestos directos e indirectos pagados.

DESGOBIERNO
Los Partidos que luchan contra este desgobierno, solo ofrecieron y ofrecen lo mismo; la prueba se puede ver al revisar sus programas de gobierno para las elecciones de abril de 2021 y las propuestas estériles que repiten hoy. Nada nuevo que resuelva la falta de ensamblaje de la sociedad peruana con su Estado.

Sin embargo, si es sabido, y ha sido repetido por los más connotado científicos sociales, que el problema central para resolver históricamente esta falta de ensamblaje, es restructurar, reformar radicalmente o cambiar el sistema del Estado Peruano.

Por esta razón sugiero que la APRA levante la bandera para cambiar esta obsoleta e inservible Democracia Representativa por una Democracia Descentralizada, inspirada en la democracia directa existente en Suiza.

UN EJEMPLO
Sirve para poder flexibilizar nuestra concepción aprista y dialogar entre nosotros este y otros temas nuevos que sé que existen. El aprismo casi siempre, digo casi, porque en la Asamblea Constituyente 1978-1979 no se insistió mayormente, ha defendido y luchado por hacer realidad su planteamiento de Congreso Económico, buscando con esta propuesta que los empresarios, los trabajadores, etc. resuelvan sus contradicciones dentro de este nuevo órgano del Estado.

Leer  PRESIDENTE DE PODER JUDICIAL PIDE APOYO PARA AMPLIAR UNIDADES DE FLAGRANCIA DELICTIVA EN TODO EL PAÍS

Sin embargo, la moderna teoría del Estado y el Derecho, priorizan el fortalecimiento de la Sociedad con relación a su Estado, por esa razón una propuesta de Congreso Económico tal como la pensaron y crearon conceptualmente los intelectuales y políticos apristas, sería hoy contraria a la teoría de ciencia política moderna.

¡ESTO ES LO FUNDAMENTAL!
Pero, ¿qué quisieron resolver los intelectuales apristas que concibieron el Congreso Económico?, sin duda pensaron en resolver un foco de conflictos constante, dando el espacio a los trabajadores y empresarios, principalmente para discutir y mitigar los problemas empresariales, salariales, laborales, institucionales, etc. ¡Esto es lo fundamental!: el espíritu de la propuesta para resolver problemas.

Los apristas debemos tener presente que es fundamental hoy, conocer y alimentar el pensamiento sistemático del aprismo, igualmente definirse las concepciones o ideas que deben readecuarse, Por ejemplo, es importante explicar a los compañeros que el sistema político de Democracia Descentralizada, legal y participativamente posibilita a los empresarios y trabajadores, modificar leyes y otras normas legales que los afectan en sus intereses.

ESPÍRITU POSITIVO
Este sistema político nuevo, puede retomar el espíritu positivo del Congreso Económico y adecuar sus objetivos y fines, a los mecanismos o herramientas políticas tales como las iniciativas populares y los referéndums en diferentes niveles de gobiernos, después de haber cumplido con las firmas y otros requisitos exigidos.

Por esta vía se inician también diálogos con los órganos del Estado, encargados de resolver el o los reclamos, son conversaciones en las que van aprobándose, por acuerdo de las partes, los reclamos de los gobernados, al final muchas veces se acuerda casi todo antes de las elecciones o se concluye votando por lo aprobado en las coordinaciones entre los reclamantes de la sociedad y los representantes del Estado.

Leer  Por quinto mes consecutivo La Molina lidera el ranking de Patrullaje Integrado en Lima Metropolitana

BATALLA DE MORGARTEN
Los que no conocen la historia de Suiza, son llevados por el prejuicio de que ese sistema político funciona porque Suiza es un país rico y su población es culta, ellos no tienen la más mínima idea de Suiza, desde su formación el 1 de agosto de 1,291 con la unión de tres Cantones (Uri, Schwyz y Unterwald), que se juntaron en un Pacto Federal para defenderse de la Real Casa Alemana, no tienen idea de la Batalla de Morgarten ocurrida el 15 de noviembre de 1315, en el Cantón de Zug en Suiza, lugar donde por primera vez en la historia los siervos ganaron a un ejército regular, mejor preparado, con caballería, con mejores armas y mayor cantidad numérica de hombres. Quizás, no se sepa o no se recuerde que, por esos años, en Suiza se contrataban grupos de fieros sicarios para diferentes conflictos en otros países.

ESTADO ALEMÁN
Es decir existen falsos argumentos para oponerse a una estructura estatal eficiente, otros de los cuales son decir que en Suiza se puede hacer democracia directa porque se trata de un país rico o porque tiene poca población, a ellos se les puede responder que este país de Europa no siempre fue rico y, a los segundos, decirles que la estructura del Estado sería también semejante a la del Estado Alemán, país que tiene mucha más población que Perú.

Los apristas deben ser abiertos al diálogo y dejar a un lado la idea que el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre es una Biblia inamovible, hecha para todos los tiempos y que es un sacrilegio quitarle o aumentarle algo.

Leer  Plan Bukele falso dilema municipal

AUTOCRÍTICA
Lo que debemos autocriticarnos es que el PAP siendo una gran Partido, contando con una Universidad afín y otras grandes ventajas; nuestro dirigentes, intelectuales, profesionales y otros casi no hayan recreado, incrementado, adecuado, etc. el vigente y actual pensamiento del fundador de la APRA.

La propuesta que hago es para dialogar, modificar o enterrar la obsoleta estructura del Estado Democrático Representativo de Perú y desarrollar otra sobre la base de un cambio del sistema político y que se llamaría Estado Democrático Descentralizado de Perú.

El planteamiento es reforzar la organización de nuestra economía social de mercado y crear las condiciones legales e institucionales para estructurar una sociedad con un sistema de participación con iniciativas populares y referéndums.
Hay mucho por dialogar.