Decir nosotros en discusiones de pareja ayuda a resolverlas, según estudio

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, utilizar la palabra “nosotros” durante las discusiones en pareja, muestra una actitud positiva de expresar “unión”, además de solucionar los conflictos.

Una investigación de las conversaciones de 154 parejas, mostró que aquellas que usaban el pronombre “nosotros” en lugar de “yo” se reconciliaban más fácilmente.

La actitud positiva de expresar “unión” frente a “separación” a través del lenguaje es la tesis que el estudio de la Universidad de California en Berkeley defiende para explicar este comportamiento psicológico.

Según esto, cuando una pareja habla de “nosotros” o de lo “nuestro”, el lenguaje invoca una relación más positiva que se asocia con cariño, menos enfado y menores niveles psicológicos de estrés durante la discusión.

En cambio, cuando usen palabras como “yo”, “tú” o “mí”, se traducen en la mente de los implicados en insatisfacción, un ambiente hostil y un obstáculo más para un final feliz de la pelea.

Esta forma de argumentar la frustración sentimental desde la individualidad es además más frecuentemente utilizada en los matrimonios infelices, según el estudio.

Los años vividos como pareja son otro factor determinante: las parejas de mayor edad utilizan más el pronombre en plural que las de mediana edad.

“La individualidad es un valor profundamente arraigado en la sociedad estadounidense, pero al menos en el reino del matrimonio, ser parte de un “nosotros” es bien merecido y ofrecemos un poco del “yo””, señala Robert Levenson, coautor del estudio publicado por la revista Psychology and Aging.

Para llevar a cabo la investigación las parejas fueron grabadas en vídeo durante conversaciones de quince minutos, en las que trataban sus conflictos matrimoniales.

Al mismo tiempo, los investigadores medían su ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración, entre otros factores para evaluar su estado psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 8 =