El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia, por 60 días, en algunos distritos de varias provincias del departamento de Cajamarca, por el impacto de daños ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales ocurridas en la mencionada región.

La norma permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas, según establece el Decreto Supremo 017-2022-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales, Edición Extraordinaria. 

Los distritos declarados en estado de emergencia son: Cachachi, Cajabamba, Sitacocha, de la provincia de Cajatamba. También los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca.

Asimismo, Celendín, Chumuch y Cortegana, de la provincia de Celendín; los distritos de Chiguirip y Lajas de la provincia de Chota; los distritos de Choros, La Ramada, Querocotillo y Santo Tomás de la provincia de Cutervo.

El distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc; los distritos de Colasay, Las Pirias y Jaén, de la provincia de Jaén, y, finalmente, los distritos de La Esperanza y Chancay-Baños, de la provincia de Santa Cruz.

El gobierno regional de Cajamarca, y las municipales comprendidas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El decreto supremo es refrendado por el presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; la titular del Midis, Dina Boluarte; y otros ministros de Estado.