Defensoría del Pueblo: Estado debe facilitar aprendizaje de sistema Braille

Piden al Estado facilitar aprendizaje de sistema Braille. Foto: ANDINA/Difusión

En el Perú, un millón 473, 583 personas presentan dificultad visual y de esta cifra el 61% son mujeres y el 39% son hombres, por lo que es necesario que el Estado facilite el aprendizaje del sistema Braille.
Así lo consideró el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien señaló que también es necesario asegurar la educación de las personas con discapacidad visual  en todas las modalidades y niveles del sistema educativo.“A través del método Braille las personas ciegas leen, reciben información, se comunican, aprenden; es decir, permite la plena realización de sus derechos humanos. Por eso, es importante entregar la información oficial en el referido sistema cuando así lo requiere la persona”, anotó Gutiérrez.
Cabe recordar que recientemente Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, con el objetivo de crear mayor conciencia pública sobre su uso como medio de comunicación. 
“Es un paso importante para facilitar la inclusión social de las personas invidentes en igualdad de condiciones a las demás”, señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Hay muchas personas en esa condición que no pueden continuar con su educación porque no tienen acceso al Braille para aprender a leer y escribir. Por ejemplo, hay un joven internado en el hospital Noguchi que no terminó sus estudios secundarios y que para ello requiere aprender el Braille”, remarcó la funcionaria. 
También permite que, las personas con ese tipo de discapacidad  sean autónomas y construyan una vida independiente. 
Agregó que el Estado tiene la obligación de emplear a docentes que conozcan el sistema Braille en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país, incluyendo la educación a personas que se encuentran internadas en los hospitales. 
“Desde la Defensoría del Pueblo, nos comprometemos a seguir brindando información accesible y promover que las instituciones públicas brinden información accesible a las personas on discapacidad visual”, dijo finalmente el Defensor del Pueblo.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.