Del Solar pide al Congreso fijar fecha para sustentar cuestión de confianza

El primer ministro Salvador del Solar llegó esta tarde al Congreso para solicitar que fije hora y fecha para que sustente, ante el pleno, el pedido de cuestión de confianza, anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación. En esta ocasión este último no lo acompañó hasta la sede del Legislativo.

En el oficio entregado al Parlamento, Del Solar indica que durante su presentación señalará que el plazo máximo para la aprobación de las iniciativas anunciadas por el mandatario sea al finalizar la presente legislatura. Advierte que si ese tiempo es excedido “valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”.

“Dado que la situación por la que atravesamos es urgente, propondremos, el día de nuestra presentación ante el pleno que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas venza al finalizar la presente legislatura, lapso en el cual también debe ser aprobados, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional mencionados. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, precisó.

cuestión de confianza
Parte final del oficio, de tres páginas, entregado por el primer ministro Salvador del Solar

A su salida Del Solar ofreció un pronunciamiento a la prensa, pero no aceptó preguntas. “Ahora, como dijo ayer el presidente de la República, hemos seleccionado una parte del núcleo fundamental de la reforma. Algunos cambios legislativos, otros cambios constitucionales que deben ser debatidos por este Congreso, y deben ser aprobados en el sentido que pone la reforma. No literalmente como lo dicen nuestros proyectos necesariamente. Pero sí respetando el espíritu fundamental, sin desnaturalizarlos”, señaló.

Del Solar también agradeció la gentileza del presidente del Congreso Daniel Salaverry, “de recibirme para que nosotros solicitemos de manera formal que se nos reciba en el pleno del Congreso para entonces presentar y sustentar la confianza respecto de estas medidas de la reforma política que esperamos dejar como legado para un Perú mejor […]”.

“Vamos a venir el día que el presidente del Congreso nos cite a defender la reforma política que el Perú del Bicentenario reclama y necesita”, agregó.

Las iniciativas sobre los cuales el presidente Martín Vizcarra planteará esta medida constitucional son las que incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Tras la presentación del documento, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debe convocar a la Junta de Portavoces para que se defina cuándo el pleno escuchará al jefe del gabinete. Luego, se votará la cuestión de confianza.

En un momento, se especuló que podría llegar caminando desde Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, se trasladó en un vehículo oficial.

Según el artículo 133 de la Constitución, “el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo”. La Carta Magna no establece requisitos ni restricciones para el uso de dicha facultad.

Si el Parlamento le rechaza la confianza al primer ministro, la Constitución detalla que “se producirá la crisis total del gabinete”. Tras dos negativas de confianza a un Gabinete Ministerial, el jefe del Estado estará facultado para disolver el Parlamento.

-¿Qué pasos se debe seguir en el Congreso?-

Sobre el procedimiento que debe seguir el pedido de la cuestión de confianza en el Congreso, el literal ‘c’ del artículo 86 del Reglamento del Congreso señala que:

“La cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. Puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”.

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, precisó a este Diario que la confianza también se somete a votación inmediatamente después de agotado el debate en el pleno.

“Respetando el sistema democrático, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación, sin vulnerar su esencia, de cinco proyectos”, anunció el mandatario en su mensaje a la Nación.

elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.