Del Solar sobre audio: “Hay una deslealtad a la confianza que el Presidente le da a las autoridades de Arequipa”

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, consideró este domingo que las autoridades de Arequipa fueron desleales con el presidente Martín Vizcarra, debido a que grabaron sin consentimiento la reunión que mantuvieron el pasado 24 de julio por el proyecto minero Tía María.

Según explicó, las autoridades arequipeñas no correspondieron a la confianza que el mandatario les brindó para discutir una salida al conflicto social. Agregó que durante la conversación, Vizcarra les dio a conocer la única forma para detener el proyecto era seguir con el proceso correspondiente y que debían demostrar que hay irregularidades.

“Acá hay una deslealtad a la confianza que el presidente le da a estas autoridades, que están grabando una conversación, en un aparte, una conversación informal, donde el presidente les está queriendo decir que hay maneras de que un proyecto se detenga y que esas maneras son procedimentales, son procesos y si tienen argumentos y si hay irregularidades, prosperarán; pero hay que respetar los procesos”, dijo al dominical Cuarto Poder.

Fuera de contexto
Del Solar también dijo que el fragmento de la reunión que se filtró se sacó de contexto y que no ha demostrado que se haya planeado la cancelación de la licencia de construcción al proyecto, debido a que esta solo fue suspendida.

“Que se saque un segmento de la conversación fuera de contexto, que además no tiene ninguna consecuencia, porque el proyecto simplemente la licencia ha sido suspendida, mientras se falla sobre el fondo y que ahora se quiera hacer un enredo sobre esto, eso por supuesto que genera desconfianza”, comentó.

“Las cosas hay que leerlas en su contexto y contrastadas con los actos. ¿Dónde está el acto en el cual supuestamente se decidió por adelantado cancelar la licencia? No hay tal, no existe”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros.

Transparencia
En esa línea, destacó la postura del Gobierno respecto a su transparencia, debido a que fue a conversar con las autoridades de Arequipa, pese a que estas decidieron grabar la reunión.

“Como dijo el presidente más temprano, este es un Gobierno transparente, que dice las cosas sobre la mesa, que conversa directamente con las autoridades estas son autoridades, estás son autoridades que lamentablemente han decidido grabar y editar una parte así”, sostuvo.

RPP