Dengue y COVID-19: ¿Cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlos y cómo diferenciarlos?

La Municipalidad Metropolitana de Lima reportó 17 casos de dengue en la Unidad Vecinal Mirones, en Cercado de Lima. Además, por parte del Ministerio de Salud, el viceministro Percy Minaya confirmó que se realizan acciones para contener el brote. Esto sabemos sobre el dengue y su diferencia con la COVID-19.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida por la picadura de un mosquito infectado, de nombre científico Aedes Aegypti y que también puede ser portador del virus de la fiebre amarilla, chikunguña y Zika. Una persona puede infectarse múltiples veces durante su vida.

Por su parte, la COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS CoV-2), multisistémica y que ha evolucionado en una pandemia desde el 2020. La enfermedad es transmitida por contacto persona- persona, entre alguien que está infectada con el virus y otra que no. Hasta el momento, la bibliografía médica menciona algunos casos de reinfección en el mundo.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que también son vectores de otras enfermedades como la fiebre amarilla y el Zika. No se conoce una infección de persona a persona. El mosquito Aedes aegypti es pequeño, de color oscuro, rayas blancas en la parte superior de su dorso y en las extremidades, con la luz puede presentar un resplandor de color plateado.

A diferencia del dengue, el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se transmite a través de gotículas que se producen cuando una persona que infectada tose, habla, canta o estornuda.

SÍNTOMAS
Entre los principales síntomas del dengue se encuentran la fiebre, dolor muscular, articular y en los huesos, molestia en los ojos, náuseas, vómitos, sarpullidos, entre otros. Estos síntomas duran entre 2 y 7 días. La fiebre y el dolor muscular pueden llevar a confundirlo con una infección por el nuevo coronavirus.

En los casos graves de dengue se pueden presentar dolor de estómago, vómitos, sangrado por la nariz o encías, sensación de cansancio o irritabilidad. Si presenta alguno de esos síntomas, busque ayuda médica inmediata.

Los síntomas de COVID-19 pueden ser dificultad para respirar, tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, diarrea, entre otros. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

En los cuadros graves de la enfermedad se puede presentar dificultad para respirar con una saturación menor a 95. Si lo presenta, busque atención médica inmediata.