Este viernes el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo anunció que presentaría una denuncia constitucional contra el presidente de la República a través de su cuenta de twitter, en la que manifestó: “Compartimos la acusación constitucional contra Pedro Castillo por uso indebido del avión presidencial y posible encubrimiento de un prófugo de la justicia. El juicio político al presidente es obligación moral del Congreso y corre independiente al eventual proceso de vacancia”
Dentro de las infracciones constitucionales que se imputan al presidente en la denuncia enviada a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, se encuentran infracciones a los deberes con la Nación, al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.
Ante esto, y como ya fue declarado antes, en la defensa del ejecutivo sobre estas acusaciones comprenden que ‘Lay Vásquez’ no existe y tampoco tiene relación Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y prófugo de la justicia. Quien viajó, según la versión del Gobierno, fue Yoni Vásquez Castillo.
«El error material que existió fue cuando hubo un viaje del señor presidente de la República al colocar en el despacho la palabra ‘Lay’, porque así lo decía el documento hecho a mano», manifestó el titular del Mindef en conferencia de prensa.
«La señorita cuando lo pasa a máquina lo sobrepasa poniendo nuevamente ‘Lay’. Pero quien bajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI, cuando regresa es la misma persona que viajó», agregó Barragán.
El ministro señaló que la encargada de elaborar la lista de viajeros cometió estos errores «por el apuro» al momento de transcibir un número y un DNI. Además, dijo que la información ya fue entregada al Ministerio Público tras las diligencias que realizó el último lunes en las instalaciones de la FAP.