Los gremios sindicales del sector público alertaron a la opinión pública y a los trabajadores en general, la irregular e ilegal instalación de la denominada “Comisión Negociadora Centralizada» que instaló el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

“En el Perú no existe ninguna Confederación Estatal, ni las tres que pretenden negociar en conjunto, agrupan al 50% más uno de los trabajadores públicos, por lo que carecen de representatividad para negociar colectivamente a nivel centralizado.

Por consiguiente, no debe instalarse ninguna Comisión Negociadora Centralizada, solo deben realizarse las negociaciones colectivas a nivel descentralizado”, reseñó Luis Barrera, secretario general de Sintrareniec.

En ese sentido, “condenamos se utilice la necesidad de los trabajadores públicos para llevarlos como portátil al patio de Palacio de Gobierno”, agregó.

“Exigimos al gobierno respete la dignidad de los trabajadores y la ley de Negociación Colectiva en el sector estatal, dado que mediante el DS 008-2022-PCM, el gobierno aprobó unos lineamientos para instalar una Comisión Negociadora Centralizada en el Sector Publico, para mostrar un supuesto apoyo popular a través de acuerdos con ciertas cúpulas que han consentido se vulnere y distorsione la ley”, dijo por su parte, Franklin Reyna, subsecretario general de Sitrasunarp.

Además “hasta ahora el Ministerio de Trabajo no cumple con lo establecido en la ley, que señala ‘la autoridad administrativa de trabajo implementa un registro de afiliación sindical de trabajadores estatales, para dicho efecto, la autoridad administrativa de trabajo implementa dentro de los 90 días calendario un aplicativo en línea que facilite el proceso’ lo cual no se ha hecho hasta el momento”, aseveró Milagros Narciso, de Sintraduanas-Sunat.

Leer  PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL RUMBO A LA FORMALIZACIÓN