Denuncian irregular pago a consorcio en último día de Vizcarra como gobernador de Moquegua

El Gobierno Regional de Moquegua aprobó un pago de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’, el 30 de diciembre de 2014, un día antes de que Martín Vizcarra dejara su cargo como gobernador regional, según denunció el diario El Comercio en un informe publicado hoy.

El pago, de acuerdo con la denuncia, se realizó tras una serie de trámites que se realizaron en menos de 24 horas. Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios de la gestión del hoy presidente, entre ellos el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

El millonario monto desembolsado al Consorcio Hospitalario Moquegua (integrado por ICCGSA y por la empresa Incot) estaba destinado a la construcción del hospital regional de Moquegua, que recién se inauguró el pasado 22 de noviembre, más de tres años después del plazo original.

Según El Comercio, el 30 de diciembre del 2014, Vizcarra suscribió un convenio con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del Ministerio de Salud por el “financiamiento de la ejecución y supervisión” del hospital.

Ese mismo día, de acuerdo con la denuncia, hubo una serie de comunicaciones y trámites entre el mencionado consorcio y Edmer Trujillo, quien como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua autorizó el pago.

El Comercio da cuenta que el pago se autorizó el 31 de diciembre, pero este no se hizo en un solo abono, sino en 133 entregas realizadas el mismo día: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000. Además, se emitieron otros comprobantes por la suma de S/971.868.

En entrevista con El Comercio, Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la contraloría, aseguró que en este caso hay “indicios de responsabilidad penal, que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para que realicen las investigaciones en el ámbito de su competencia usando las herramientas que tienen para perseguir el delito”.

En tanto, Yván Montoya, exprocurador anticorrupción y exintegrante del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, consideró que Edmer Trujillo tiene responsabilidad en estos hechos.

El fiscal coordinador de Moquegua, Emilio Salas, dijo al diario que en el 2014 recibió las primeras denuncias sobre la construcción del hospital.

“Entre el 30 y el 31 de diciembre se llegaron a pagar S/41 millones al consorcio por adelantos, cuando [el trámite] normalmente demora varias semanas”, sostuvo y refirió que los trámites se hicieron de manera célere.

RPP (elcomercio.pe)