Denuncian irregularidades en proceso de vacunación del Colegio de Odontólogos del Perú que se inicia hoy

Hoy lunes 5 de abril se inicia el proceso de vacunación contra la COVID-19 de los médicos del Colegio de Odontólogos del Perú que ejercen la práctica privada; sin embargo, un médico de este gremio denunció que han existido irregularidades al momento de elaborar los padrones que se entregaron al Ministerio de Salud.

Se trata del doctor Jesús Ochoa, quien indicó a RPP Noticias que en las listas de los 4 500 odontólogos que recibirán las dosis de la vacunación se encuentran todos los directivos de ese colegio, exdirectivos e incluso profesionales que no ejercen la profesión.

“Lo crítico es que al revisar las listas encontraron que todas las directivas del colegio estaban en la lista de vacunación, que los allegados estaban en las listas de vacunación, que la Junta Electoral, que el Fondo de Previsión Social, etc, y por supuesto esto ha hecho que los odontólogos pongan el grito en el cielo, porque esto no se puede manejar así”, sostuvo.

“Incluso familiares de los directivos están incluidos en estas listas que obviamente están siendo cuestionadas por los mismos odontólogos. Mira hay algunos que pudiendo ser odontólogos no ejercen. El tema es si un odontólogo ejerce o no”, añadió.

El odontólogo indicó que tampoco se ha considerado a los profesionales de ese gremio que tengan más de 60 años. Además, dijo que actualmente hay un proceso electoral dentro del Colegio de Odontólogos del Perú y que incluso podría haber dádivas.

(“Es un escándalo) que estén todos los directivos, exdirectivos inclusive y en el Colegio Odontológico hay un proceso electoral en curso también, por lo cual también es muy riesgoso quién maneja el control de la vacuna en pleno proceso electoral. Entonces hay ciertas dadivas adelantadas, el mismo escándalo que se produce en el país”, dijo.

Respuesta del decano encargado
Al respecto, el decano encargado del Colegio Odontológico del Perú, César Gallardo, tildó las declaraciones de su colega de completamente falsas. Según indicó, de los siete directivos 2 se vacunarán fuera del país, mientras que otros dos no fueron considerados dentro del padrón por tener más de 60 años y por disposición ministerial deberán recibir la inoculación mediante el programa de adultos mayores.

“Somos 7 directivos y de 5 directivos 2 de ellos ya tienen sus convenios para ir a Estados Unidos y hacer sus propias vacunaciones allá (…) Parte de los directivos son mayores de 60 años así que no entran en nuestra data, entonces lo que está diciendo el doctor es completamente falso”, comentó el decano a RPP Noticias.

Al ser consultado sobre si él aparecía en el padrón de los profesionales a vacunarse, reconoció que sí, pero que estaba considerando ceder su vacuna. En esa línea, aseguró que para elaborar el padrón priorizaron los datos de los directivos, así como los de profesionales conocidos.