DESDE LOS 50 AÑOS

Hoy, miércoles 01 de septiembre, entrará en vigencia la Ley N°31332, que establece una reducción de edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) del sistema privado de pensiones.

La modificación en el REJA permitirá que desde hoy todos los afiliados de las AFP que tengan 50 años a más puedan jubilarse de manera adelantada.

Para calificar a la jubilación anticipada, el trabajador deberá encontrarse desempleado durante 12 meses consecutivos o más.

Los afiliados podrán recibir una pensión siempre y cuando el monto de su jubilación sea “igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses”.

Con la nueva ley los trabajadores ya no tendrán que acudir a la Sunat para solicitar su reporte tributario que acredita que cuenta con RUC y que no han generado rentas por cuarta categoría por montos mayores o iguales a 7 UIT en los 12 meses previos a su solicitud. Ahora la verificación correspondiente la realizará la AFP.