Designan a fiscal Elmer Chirre para investigar presunto pago de S/ 1 millón a Martín Vizcarra

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, emitió un documento disponiendo que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Elmer Chirre, investigue el presunto pago ilegal de un millón de soles que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

La asignación de dicho caso fue realizada el pasado 12 de octubre, mediante la disposición superior N.° 19-2020-MP-FN-FSNCEDCF, adjuntando los principales informes periodísticos que un día antes dieron a conocer el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, en el marco de la investigación por el caso denominado ‘Club de la construcción’.

El documento se sustenta en que, de acuerdo a la forma y el contexto en los que se habría dado el mencionado hecho, este no se encuentra dentro de las competencias del Equipo Especial Lava Jato, por lo que debe de ser asumido por una fiscalía que forma parte del subsistema anticorrupción.

Cabe precisar que, hace unos días, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó al coordinador del Equipo Especial que remitiera las copias de los principales piezas procesales relacionadas a este caso.

Sin embargo, no se concretó una respuesta debido a que existía desde el 10 de octubre un pedido del Equipo Especial para ampliar sus competencias a fin de investigar dicho caso, elevado a la Fiscalía de la Nación, que estaba pendiente de ser resuelto.

El fiscal provincial Elmer Chirre consiguió el año pasado la primera condena vinculada a los pagos ilegales de la empresa Odebrecht en Perú: ocho años de prisión efectiva para el expresidente regional de Áncash César Álvarez.