El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), viene impulsando el trabajo de los más de 350 mil productores lácteos de la agricultura familiar que participan en la cadena productiva del queso y cuya labor hace posible que este alimento, altamente nutritivo, llegue a la mesa de todos los peruanos para consumir y disfrutar.

En el marco del “Día Internacional del Queso” que se celebra hoy, el director general de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso, resaltó la importancia de esta fecha en el calendario nacional, dada la trascendencia que tiene este alimento por su valor nutritivo y su diversa presentación en más de 50 variedades a nivel nacional, diferenciadas por su sabor, aroma, textura y color y el trabajo que desempeñan los productores lácteos de la agricultura familiar.

En ese sentido, destacó las acciones que el MIDAGRI realiza para promover el desarrollo de los pequeños productores, como la segunda edición del “Salón del Queso Peruano”, que, gracias al rotundo éxito de su primera versión, este año será 3 veces más grande. A este espacio se suman los concursos macro regionales y nacionales, que promueven la sana competencia y premian la innovación con certámenes internacionales, además de ferias, asesorías técnicas, entre otros.

Cabe precisar que, en el 2023, la producción nacional de quesos tuvo un incremento de 8.7% respecto al año 2022, produciendo unas 137 mil toneladas. Entre ellas se resalta el queso fresco, con una producción nacional de 73%, seguido del queso maduro con 23% y el mantecoso con 4%.

En ese sentido, la importación de quesos disminuyó en un 19.4% respecto al 2022, precisamente por las acciones del sector que promueve el incremento de la producción y el consumo de quesos nacionales.

Leer  PODER JUDICIAL APRUEBA PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE LA SUNARP

MAYOR CONSUMO

Según la Encuesta Nacional del Consumidor Peruano, 7 de cada 10 personas comen queso, y además, éste es el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada, en virtud a los atributos valorados, como su origen natural y su gran valor nutricional.

Se estima un consumo por persona de 4.3 kg. de queso por persona al año; sin embargo, esta cifra es baja en comparación con países de Europa, como Grecia que tiene un consumo de 36 Kg/hab/año, Francia que llega a los 26 kg/persona/año o Argentina que consume 12 kg/hab/año, entre otros.

PUNO, REGIÓN QUESERA

De otro lado, En el Perú existen 6,500 plantas queseras, siendo Puno la región con el mayor número (1,311 plantas queseras). Asimismo, el queso fresco tiene una mayor producción en el país con un 73% a nivel nacional.

Después de Puno, las regiones de mayor producción de queso son Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín, quiénes destacan por su variedad e innovación.

El 52% de la producción nacional de leche fresca que se produce en el Perú, es destinada a la elaboración de derivados lácteos artesanales, siendo el queso el principal producto.

INNOVACIONES EN MARCHA

En nuestro país existen más de 50 variedades de queso diferenciados por su sabor, aroma, color y textura, siendo los más comerciales el tipo de queso paria, queso fresco, andino, gouda, parmesano y edam. Sin embargo, hoy en día los productores lácteos que se dedican a la cadena de quesos, vienen realizando diversas innovaciones en la elaboración de este alimento para el deleite del paladar.

Entre las innovaciones creadas por manos de los productores nacionales, están los quesos con cecina de la región San Martín, con maíz morado de Cajamarca, quinua roja de Junín, además del queso con rocoto, ají charapita, con aceitunas, albahaca y especies vegetales, entre otras que han sido reconocidas en los concursos nacionales que realiza el MIDAGRI durante el año.