La presidenta Dina Boluarte ofrece sus declaraciones ante la Fiscalía de la Nación en el marco de las diligencias que comprende la investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, conocido como ‘Caso Rolex’.
La diligencia se lleva a cabo en la Sede Principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, desde las 08:30 a.m., y está a cargo del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
A los alrededores de la sede fiscal se ha extremado la seguridad, colocando vallas metálicas, así como un cordón policial que no permite el acceso de vehículos.
En tanto, desde mucho antes de las 7.00 a. m. la mandataria ya se encontraba en la sede de Palacio de Gobierno, a la espera de ser dirigida a la Fiscalía de la Nación para rendir sus declaraciones.
La jefa de Estado pidió el último domingo adelantar las diligencias “de manera inmediata” por la “turbulencia política” que ha generado el denominado caso ‘Rolex’; sin embargo, el titular del Ministerio Público rechazó el requerimiento.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que la jefa de Estado asistirá hoy para responder por la polémica generada por su colección de joyas lujosas y relojes ‘Rolex’.
“La señora presidenta ha asegurado su presencia, su declaración, que va a dar ante el Ministerio Público, y luego de ello dará también las pautas necesarias ante la ciudadanía para responder todas y cada una de las preocupaciones”, señaló Arana.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, alegó ayer en RPP que el caso de los relojes se “terminará” con la declaración de la mandataria ante la Fiscalía.
«Este tema de los relojes mañana va a terminar. Mañana la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas. Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación», dijo en Ampliación de Noticias.
Fiscalía amplió investigación
Mientras tanto, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, anunció esta semana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que se amplió la investigación a Boluarte no solo por la posesión de tres relojes Rolex, sino también por la posesión de una pulsera Cartier valorizada en cerca de US$ 56 000.
Así como las observaciones de sus declaraciones juradas sobre el incremento de su patrimonio por más de S/ 432 000 en dos años y las joyas que habría lucido por más de US$ 500 000.
(RPP)