Dina Boluarte desautoriza recurso de habeas corpus que presentó abogado para anular allanamiento a su casa

La presidenta Dina Boluarte presentó este domingo un documento ante el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima donde desautorizó el habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros para anular los allanamientos llevados a cabo en su vivienda y en Palacio de Gobierno por el caso de los relojes Rolex.

En el documento indicó que Riveros Ramos no es parte de su defensa legal y que ella no autorizó a presentar dicho recurso.

“En mi calidad de supuesta ‘beneficiaria’ del presente recurso interpuesto oficiosamente, acudo a su despacho a fin de desautorizar la presente solicitud de Habeas Corpus, puesto que no conozco al abogado Marco Riveros Ramos, no es parte de mi defensa y no lo he autorizado ni directa ni indirectamente a hacerlo”, se lee en el texto enviado por Dina Boluarte.

RPP había conocido ayer que el Poder Judicial admitió a trámite un habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros a favor de la presidenta para que se declare nula la diligencia de allanamiento fiscal por una presunta vulneración del derecho de la mandataria de contar con un fiscal competente bajo un debido proceso garantizado en inciso 3, del artículo 139 de la Constitución Política.

«El caso es que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha para investigar a la presidenta de la República del Perú son nulas», indica el habeas corpus.

Leer  Debate candente “Una democracia no funciona si no hay equilibrio de poderes”

Pide dar su declaración 

La presidenta Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía de la Nación adelantar la fecha de su declaración indagatoria sobre el ‘caso Rolex’, una acción fiscal que estaba programada para el próximo viernes 5 de abril. 

A través de una carta enviada por el despacho de su abogado Mateo Castañeda, la mandataria pidió que su declaración sea tomada «de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación». 

En el escrito, Boluarte indica que hace esta solicitud «en vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias» realizadas por la Fiscalía en su vivienda y en Palacio de Gobierno.  

En esa línea, solicito que se deje sin efecto la programación de la diligencia fiscal prevista para el 5 de abril para la toma de sus declaraciones.

(RPP)