La presidenta de la república, Dina Boluarte, se dirigió hoy, viernes, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, que mantienen movilizaciones en Lima y diferentes regiones del país, a «mantener la calma» dado el clima de agitación política y social que se vive desde el último miércoles.

«Quiero llamar a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta, seguramente, con razón o sin razón. Yo quiero llamar a ellos: calmémonos», indicó.

Vale decir que dichas movilizaciones, que se registran en, al menos, cinco regiones del país, exigen la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso. Ante ello, Dina Boluarte señaló que solamente está cumpliendo con su rol en la sucesión constitucional y que ella «no ha provocado» la actual crisis política.

«Creo que, si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad dentro de esta crisis política, no he sido yo la que ha provocado esta situación. Aquí estoy solo cumpliendo el rol constitucional, porque en las elecciones se elige una fórmula presidencial. En consecuencia, yo lo único que estoy haciendo es cumplir con la sucesión constitucional», indicó.

En ese sentido, invocó a las organizaciones que mantienen las movilizaciones a «buscar una salida pacífica» a la situación junto al Gobierno.

«Pongámonos de acuerdo. A las organizaciones sociales, a los movimientos que ahora se están movilizando en las calles, conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación. Ya el Perú no da para más. Creo que la crisis alimentaria, las poblaciones vulnerables están esperando resolver los temas con esa mirada de país, con ese interés que todos los peruanos debemos poner para salvar a la patria», remarcó.

Leer  Gustavo Adrianzén sobre 'Caso Rolex': "Este tema de los relojes mañana va a terminar"

Asimismo, pidió a las diferentes fuerzas políticas dejar de lado la «polarización» que ha vivido el país «en los últimos años».

«Yo solo quiero mandar un mensaje a los peruanos, a todos los líderes políticos que basta de estar polarizándonos. Ya el Perú tiene años de estar en polarización y este año y medio creo que ha sido más agudo», indicó.

Movilizaciones y bloqueos de carreteras
Desde el pasado miércoles, tras la detención del expresidente Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, diversos colectivos ciudadanos y organizaciones sociales mantienen movilizaciones en Lima y diferentes regiones del país.

Ayer, varios manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, y se dirigieron al Congreso, mientras arengaban pidiendo el cierre de dicho poder del Estado. Los protestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la Policía mientras se movilizaban por la av. Abancay.

Asimismo, un nutrido grupo de manifestantes se dieron cita en la sede de la Diroes, donde se encuentra detenido el expresidente Pedro Castillo, exigiendo su liberación. En horas de la noche, también fueron dispersados por la Policía.