Dirigente Ojeda de Transportistas: Seguimos con el paro y evaluaremos tomar otras medidas

Ante el rechazo, por parte del Ejecutivo, de la plataforma de pedidos de los gremios de transporte de carga e inter provincial, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), manifestó que, “el Gobierno de Sagasti realiza políticas sin preocuparse por el bienestar de más de 100 mil familias del transporte inter provincial y más de 300 mil en el transporte camionero”.

“Es lamentable que tengamos que ir a este punto de inflexión. Seguimos con el paro porque eso es lo que quieren las bases, pero de todas maneras estamos evaluando que otras medidas tomar, resaltó”.

Ojeda aseguró: “Respecto a nuestra plataforma de reivindicaciones depende de las autoridades para llegar a un acuerdo. De nuestra parte siempre estará las puertas abiertas para el diálogo con el Gobierno”.

EJECUTIVO NO CEDE

Eduardo González ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que los temas principales de las demandas de los transportistas están centrados en tres ejes: el primero es en torno a la propuesta de devolución del 100 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Existe una norma expedida en 2018 que dispone la devolución del 53 % del ISC. Ellos consideran que se aplicaba a un grupo reducido y se ha revisado el reglamento para ampliar su beneficio, pero ellos insisten en que se les devuelva el 100 % y eso es imposible”, apuntó.

El segundo eje, agregó, que es exigen una rebaja en el precio de los combustibles en 3 soles. “Sobre eso hemos presentado una propuesta donde accedemos a cubrir parte de ese pedido (el Minem indicó que la rebaja sería de S/ 1.04). Asimismo, piden la prórroga de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplica al transporte interprovincial de pasajeros.

El tercer pedido que han presentado, es que primero demandaron la exoneración del pago de peajes y ahora solicitan que se les devuelva el 30 %. “Eso no es posible porque los peajes están concesionados y existe el compromiso del Estado de respetar los contratos”, apuntó.

DESBLOQUEO A LA FUERZA

En el cuarto día del paro de transportistas, la Policía Nacional desbloqueó la Carretera Central a la altura del kilómetro 15, en el distrito de Ate, tras intervenciones contra los manifestantes. Efectivos policiales liberó la carretera de los piquetes, que estaban conformados por bloques de cemento, piedras y llantas en llamas que evitaban el desplazamiento de vehículos. Dos personas fueron detenidas durante la intervención policial.