Don José de San Martín: Invertirán S/4 millones para reconstruir su casa en Pisco

Desde el Gobierno Regional de Ica se anunció que 4 millones de soles serán invertidos en la reconstrucción de la casa en la que residió al llegar al Perú el libertador argentino don José de San Martín, ubicada en la provincia iqueña de Pisco.

Así lo adelantó el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien señaló que la obra se enmarca en el proyecto de puesta en valor de distintos inmuebles que son parte del patrimonio nacional del Perú, de cara a las celebraciones por el bicentenario de la independencia.

Los trabajos de reconstrucción y restauración, de acuerdo al diario Correo, serán financiados por la empresa Pluspetrol, esto según refiere la Comisión por el Bicentenario del Congreso de la República, como acota el mencionado diario.

Por su parte, en el Plan de Trabajo de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso, en sus lineamientos y acciones de trabajo, el grupo parlamentario contempla la “promoción de la restauración y conservación del patrimonio cultural monumental de la Emancipación y del inicio de la República”.

En tal sentido, el grupo parlamentario recomendará la conservación de los “sitios históricos como los campos de Junín y Ayacucho, los lugares de proclamación de la independencia en regiones, la casa hacienda de Punchauca en la que conferenció San Martín con La Serna, el conjunto arquitectónico histórico del Palacio Legislativo –que comprende el Museo del Congreso y de la Inquisición y el Colegio Real–, entre otros”.

A la fecha, la casa en donde residió el libertador San Martín desde que arribó al Perú en setiembre de 1820, se encuentra bajo el cuidado del Club Social de Pisco, agrupación que ya se ha reunido con los representantes de la Municipalidad Provincial de Pisco a fin de recuperar el atractivo turístico del lugar.

El inmueble, cabe precisar, como muchas otras estructuras de Pisco, se vio seriamente afectada luego de que aconteciera el terremoto del 15 de agosto de 2007 en dicha ciudad sureña.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.