Dos hermanos Sánchez Paredes gobiernan un distrito hace 19 años

hermanos-sanchez-paredes
Los hermanos Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, gobiernan desde hace 19 años, de forma alternada, el distrito de Mollebamba, ubicado en la provincia andina de Santiago de Chuco, en La Libertad. Además, en la actualidad, ambos son candidatos a la alcaldía de este lugar.

Fortunato Wilmer, de 66 años, más conocido por su segundo nombre, postula a una segunda reelección, por el movimiento regional Por el Desarrollo de Mollebamba y sus Caseríos, del cual es secretario general. Él es el actual alcalde de Mollebamba, cargo que ostenta desde el 2007.

Cuando Fortunato Wilmer llegó por primera vez al sillón municipal de Mollebamba, en el 2007, sucedió a su hermano Segundo Manuel (72), hoy su principal contendor y alcalde del mismo distrito en cuatro períodos: 1990-1992, 1996-1998, 1999-2002 y 2003-2006.

Contando desde 1996, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes han sido los únicos alcaldes que han gobernado Mollebamba. En total, son 19 años en el poder. El primero sumó cuatro períodos solo interrumpidos entre 1992 y 1996 y va por su quinta gestión; en tanto, el segundo busca su tercer mandato consecutivo.

En su primera y cuarta gestión, Segundo Manuel postuló como candidato de Acción Popular, mientras que en el segundo período lo hizo con el movimiento independiente Trabajo+Trabajo, entonces liderado por José Murgia Zannier, y en el tercero con Vamos Vecino, agrupación fujimorista.

En la provincia de Santiago de Chuco, tierra donde nació el poeta César Vallejo, la familia Sánchez Paredes es propietaria de Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), Minera San Simón y Ganadera San Simón.

Aunque los Sánchez Paredes han aclarado que sus empresas son legales, durante una investigación policial por presunto lavado de activos no pudieron acreditar el origen de US$52 millones. Además, en junio de este año, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el Colegiado D de la Sala Penal Nacional, en la que se ventila el caso de la familia Sánchez Paredes, se concentre exclusivamente en este proceso y le dé un trámite rápido y eficiente.

CASOS PENDIENTES
En Trujillo, El Comercio obtuvo documentos que acreditan la presunta responsabilidad de Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes en algunos delitos.

Segundo Manuel, por ejemplo, tiene aún procesos abiertos en la fiscalía por los presuntos delitos de apropiación ilícita, contra la fe pública, daño agravado, difamación y peculado.

Fortunato Wilmer, por su parte, tiene expedientes abiertos por los presuntos delitos de peculado, usurpación, contra la fe pública y homicidio.

VÍNCULOS POLÍTICOS
En la región La Libertad, han llamado mucho la atención los vínculos entre Segundo Manuel Sánchez Paredes y un conocido movimiento político. Este personaje intenta llegar a la alcaldía de Mollebamba, por quinta vez, con la alianza Súmate por una nueva Libertad, movimiento regional fundado y liderado por Rosa Núñez Campos, actual congresista de la República y ex esposa de César Acuña Peralta, ex alcalde de Trujillo y postulante a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.

“[Segundo] Manuel participó de las elecciones internas tras una invitación del comité de Santiago de Chuco. Ganó, y mientras no haya una sentencia en su contra, nadie le puede negar su derecho a participar”, expresó el vocero de Súmate por una nueva Libertad, Segundo Alcántara Guerrero.

Miguel Rodríguez Albán, candidato a la presidencia del Gobierno Regional La Libertad, admitió que la candidatura de Segundo Manuel crea una percepción negativa en la población. Sin embargo, aseguró: “[Segundo] Manuel no ha hecho ningún desembolso económico en favor del movimiento político”.

De acuerdo con información del Jurado Nacional de Elecciones, tanto Segundo como Fortunato Sánchez Paredes llegan a los comicios del 5 de octubre tras procesos internos en sus movimientos.

Tags relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.