Dr. Hugo Rojas Flores Buscando Apoyo para Investigar Variantes del COVID-19

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, requiere apoyo del MINSA para realizar estudios sobre este tema.

El candidato a Rector por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y médico cirujano, profesor principal y dos veces Decano de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, doctor Hugo Rojas Flores, indicó que esta universidad necesita ayuda por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA para lograr realizar estudios genómicos del COVID-19, que permitirán detectar las variantes del COVID 19.

Rojas Flores mencionó que el Laboratorio de Biología molecular espera la aprobación del INS para realizar pruebas moleculares. Sin embargo, debido a la aparición de nuevas variantes, se hace necesario el apoyo para hacer realidad la evaluación genómica:

“Que se permita hacer estos estudios. Lo que pasa es que el Instituto Nacional de Salud no permite que nosotros hagamos estudios genómicos. Tenemos todo el material: los biólogos y los médicos, pero necesitamos los insumos. Ojalá me escuchen y eso pueda realizarse”, explicó.

Rojas también precisó que las autoridades regionales de salud, incluido el gobernador, han solicitado realizar este tipo de estudios y ya han iniciado conversaciones con funcionarios del gobierno sobre la ayuda que necesita el laboratorio de la universidad.

“Ya han conversado con funcionarios del Ministerio, no sé si con el Ministro y con el director del INS, pero si con algunos funcionarios que llegaron a Arequipa, que no estuvieron informados que podíamos hacer el seguimiento genómico del virus. Tenemos que hacerlo. El trámite tiene que hacerse a través de la Gerencia Regional de Salud y espero que conteste a nivel de ministerio”, dijo el médico.

Elecciones en la UNSA son el 22 de julio
Por otro lado, Hugo Rojas Flores habló sobre su postulación al rectorado de la UNSA, por el grupo IDEAR, que va con la letra A en las elecciones del 22 de julio. El médico lamentó el legado de gestiones pasadas que estuvieron involucradas en actos de corrupción.

“Voy a hacer una confesión, probablemente de vergüenza, pero tenemos gestiones de rectores que han sido acusados de corrupción y que están sentenciados por el Poder Judicial. Particularmente, tengo 40 años de trabajo asistencial en el hospital Honorio Delgado y también como docente en la UNSA de la Facultad de Medicina. He hecho muchas cosas pero no tengo ningún problema judicial, ninguna acusación de nada”, indicó.

Rojas Flores también valoró los últimos cinco años de gestión en la UNSA. Dijo que la universidad logró salir de una crisis y empezó a hacer visibilidad a nivel mundial, gracias a convenios con universidades de Estados Unidos y Europa.

“Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo estos convenios y este crecimiento. Vamos a hacer las cosas muy aceleradamente. Tengo un buen equipo de gobierno. Nosotros somos el grupo de opinión universitaria IDEAR. Vamos el día de las elecciones con la letra A. Esperamos que nos apoyen para poder continuar con esta transformación”, culminó Rojas Flores.

Breve referencia profesional del doctor Hugo Jose ROJAS FLORES
Estudios de medicina en la Universidad Nacional San Agustin, Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna y Neumología. Maestro y Doctor en Salud Pública. Presidente de la Federación Medica Peruana – Arequipa. Dos veces Decano del Colegio Médico Médico del Perú – Arequipa, dos veces Decano de la Facultad de Medicina UNSA. Gerente Regional de Salud de Arequipa.