Economía peruana creció 7,18% en febrero

La economía peruana creció 7,18% en febrero de este año, logrando 30 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el Informe Técnico Producción Nacional elaborado por el INEI, la actividad productiva nacional en términos anualizados (marzo 2011 – febrero 2012) registró un crecimiento de 6,46%, con lo cual se acumularon 13 años de crecimiento consecutivo.
El resultado favorable de los indicadores de la demanda interna y externa sustentaron el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

En la evolución de la demanda interna se registró crecimiento en las ventas al por menor a los hogares (8,27%), en la importación de bienes de consumo (33,31%), la venta de autos ligeros (43,29%). Asimismo, creció la inversión en construcción 14,03%.
Por otro lado, la demanda externa muestra incremento de las exportaciones en términos reales en 8,32% debido a los mayores envíos al mercado externo de productos tradicionales (9,48%) y no tradicionales (7,33%).
Entre los tradicionales figuran los mayores envíos al exterior de productos pesqueros (harina y aceite de pescado), mineros (oro y cobre) y agrícolas (café, azúcar y algodón). En el grupo de productos no tradicionales destacaron los pesqueros, mineros no metálicos y agropecuarios.

La actividad productiva nacional en términos anualizados (marzo 2011 – febrero 2012) registró un crecimiento de 6,46%, con lo cual se acumularon 13 años de crecimiento consecutivo.

Comportamiento por sectores productivos
En febrero de 2012, la actividad agropecuaria creció en 3,20% por el avance del subsector agrícola (1,6%) y pecuario (5,0%). El subsector agrícola se vio favorecido por la mayor producción y mejores rendimientos de los cultivos de algodón rama, caña de azúcar, arroz cáscara, maíz amarillo duro, café, espárrago, entre los principales.
Asimismo, el sector pesca disminuyó en 1,08% por el menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -61,22%; mientras que, el desembarque de especies para consumo humano directo aumentó en 2,37%.

Por otra parte, el sector minería e hidrocarburos creció en 2,53% sustentado en el resultado del subsector minería metálica (1,97%) ante la mayor producción de oro, cobre, zinc y plata; en tanto que disminuyó hierro en -30,17%.
En tanto que la extracción de hidrocarburos subió en 5,01% por el incremento de 11,21% en la producción de gas natural en los lotes 88 y 56, destinado a la demanda interna y externa, respectivamente.
Mientras tanto, la producción manufacturera aumentó en 1,29% explicado por el resultado de la actividad fabril no primaria (1,33%) y fabril primaria (1,04%).

El sector construcción creció en 14,03% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (15,63%); sin embargo, la inversión en el avance físico de obras disminuyó en 28,03%, no obstante que continuaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, así como la construcción y rehabilitación de caminos vecinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.