Las elecciones presidenciales en Ecuador se definirán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril, con un enfrentamiento entre el actual mandatario Daniel Noboa y la candidata correísta Luisa González, repitiendo el escenario del balotaje extraordinario de 2023.
En los comicios celebrados este domingo, ambos candidatos concentraron el 88,27 % de los votos válidos, reflejando la profunda polarización política del país. Con el 83,75 % de los votos escrutados, Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo el 44,63 %, mientras que González, del correísmo, alcanzó el 43,81 %.
A pesar de que un sondeo a boca de urna había proyectado una posible victoria de Noboa en primera vuelta, el panorama cambió rápidamente cuando el conteo oficial mostró que no alcanzaba el 50 % necesario para evitar el balotaje.
En tercera posición quedó Leonidas Iza, del movimiento indígena Pachakutik, con un 4,92 %, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder, de Sociedad Patriótica, con un 2,71 %. Los demás candidatos no lograron superar el 1 % de los votos.
El escenario electoral confirma la persistente división en el país entre el anticorreísmo, encabezado por Noboa, y el respaldo al legado del expresidente Rafael Correa, quien sigue ejerciendo influencia política a pesar de su exilio en Bélgica y su inhabilitación debido a una condena por corrupción.
En las últimas elecciones presidenciales, el correísmo ha ido incrementando su apoyo en primera vuelta, alcanzando en 2017 un 39,96 % con Lenín Moreno, en 2021 un 32,72 % con Andrés Arauz, y en 2023 un 33,61 % con Luisa González. Ahora, con su mejor desempeño electoral sin Correa como candidato, González aspira a revertir el resultado de 2023, cuando Noboa la derrotó en el balotaje para completar el mandato de Guillermo Lasso.
Con un margen tan estrecho, la segunda vuelta será una batalla clave para el futuro político de Ecuador. Mientras Noboa buscará consolidar su gobierno con una victoria contundente, González intentará capitalizar el respaldo del correísmo y el descontento con la actual administración. La campaña se intensificará en las próximas semanas, en un país marcado por la incertidumbre y la división política.
González: «Una gran victoria»
Tras quedar patente que Noboa se quedó lejos de ganar en la primera vuelta, González consideró estos resultados como una «gran victoria».
«Somos los grandes vencedores. Nos enfrentamos contra un ‘candidato-presidente’ que usó los bienes del Estado para hacer campaña electoral», criticó González.
«Ha violado toda la normativa legal, ha cometido un acto ilícito al usar los bienes y recursos del Estado para hacer campaña presidencial. A eso nos hemos enfrentado. Ha hecho uso de su facultad para emitir decretos para nombrar a una nueva vicepresidenta», continuó diciendo.
González se refirió así al hecho de que Noboa hizo campaña sin pedir licencia del cargo y delegarlo a la vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado, sino en una vicepresidenta interina que él nombró por decreto, en contra de lo dictaminado por la Corte Constitucional.
Por ello, durante la jornada electoral, la candidata correísta fue la primera de varios postulantes presidenciales que denunciaron «irregularidades» y un presunto trato de favor hacia Noboa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que culpan de no haber tomado medidas frente a las cuestionadas acciones del mandatario.
Mientras tanto, en un hotel de la zona financiera de Quito, Acción Democrática Nacional había preparado una gran celebración que quedó suspendida y en absoluto silencio. Nadie del movimiento oficialista salió a hablar para comentar los resultados, cuando al inicio se esperaba la aparición del presidente.
Un Parlamento dividido
Si bien los resultados para la Asamblea Nacional (Parlamento) aún son incipientes, todo hace indicar que Legislativo también quedará partido en dos, con un gran bloque para ADN y otro para el correísmo.
Y con miras a la segunda vuelta será clave el apoyo que puedan recibir de otros líderes que han obtenido votaciones minoritarias, especialmente el candidato izquierdista del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), al que González ya ha llamado a la unidad.
La jornada electoral tuvo una participación mayor al 83 % y se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, con un gran despliegue de policías y militares, debido al «conflicto armado interno» que desde hace más de un año Noboa declaró para luchar contra el crimen organizada y la escalada de violencia e inseguridad en el país.