Eduardo Herrera: “Ningún candidato presidencial ha declarado las investigaciones penales que tiene abiertas”

El Director Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), Eduardo Herrera, se refirió a la cantidad de investigaciones que tienen los candidatos presidenciales y que no han declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Esta es una clara demostración de una diferencia capital de lo que es lo legal y lo ético. Lo legal establece la obligación de declarar sentencias dolosas. Lo ético va más allá de la ley”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP.

Herrera señaló que “ningún candidato presidencial ha declarado las investigaciones penales que tienen abiertas”, por lo que su equipo ha realizado una investigación para informar de estas en la página tuvotocuenta.pe.

“Aquí están todas las investigaciones que tienen los candidatos que no han declarado. Están los delitos y las fiscalías donde están estos casos”, precisó.

Mira también
Lescano: “Vamos a hacer propuestas con más énfasis en el caso de jóvenes y mujeres”
“No es un tema normativo, es ético estrictamente”
Con la condena a prisión efectiva del expresidente francés Nicolas Sarkozy, el representante del CPA sostuvo que es una demostración de que no solo elegimos mal en el Perú, sino otros países también. “A nivel global vemos que existe una carencia de parámetros éticos”, comentó.

En ese sentido, lamentó que “ningún partido ha hecho una propuesta de reforma integral del sistema de justicia”.

Sin embargo, recalcó que el caso “no es un tema normativo, (sino) es ético estrictamente”, pues recordó que las normas del Congreso son “prohibitivas, que no necesariamente soluciona el asunto”.

“Se dice que no se debe elegir candidatos congresistas con sentencias condenatorias con delitos dolosos, pero la tasa de elección de ese tipo de personajes es bajísimas”, explicó.