Efemérides 21 de febrero del 2012


Día Internacional de la Lengua Materna.
El Día Internacional de la Lengua Materna se origina en 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá la organización llamada “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”, integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Por lo que esta organización en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh reafirmaron esta propuesta a la Unesco, adoptándose así esta histórica resolución de que el 21 de febrero sea el Día Internacional de la Lengua Materna, Que fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la Unesco, realizada el 17 de noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Trabajar en el aula

Muchas de nosotras y nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos desde la infancia, la que hablan nuestras madres y padres y nuestras abuelas y abuelos.

Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas – estudiar, trabajar, etc.- y sólo podrán hablar su idioma materno con su familia.

Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de las personas mayores, se habla cada vez menos el idioma.

Hay quien pueda pensar que eso tiene su lado positivo, si todo el mundo hablara la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todas y todos salimos perjudicados.

Datos reveladores

• Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.

• Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

• Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

• Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

¿Qué se puede hacer?

Estos idiomas que sólo hablan una minoría de personas necesitan protección, así no se perderán sin dejar rastro alguno.

Para responder a esta crisis, en 1999 la UNESCO ha proclamado el Día Internacional del Idioma Materno; con el objeto de promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas.

Según la UNESCO

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.

– ¿Qué es la lengua materna?

El término “lengua materna” hace referencia a varias situaciones:

El o los idiomas que hemos aprendido primero;
El o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás;
El idioma que mejor hablamos y que más usamos;
El primer idioma.

El idioma está fuertemente ligado a la cultura de un pueblo. Que se deje de hablar la lengua que caracteriza a un territorio provoca un empobrecimiento cultural que afecta a toda la sociedad: disminuyen las posibilidades de comunicación y de intercambio, desfavoreciendo el diálogo y entendimiento entre distintas culturas.

¿Cómo se celebra este día?

Cada 21 de febrero, los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural.

Muchos optan por llamar la atención acerca de la gran diversidad de lenguas y culturas que existen en el mundo: los chicos y chicas en las escuelas investigan sobre los dialectos, el alfabeto Braille que utilizan las personas que no pueden ver, el lenguaje de signos, etc.

¿Y qué pasa con tu idioma materno? Además de promover la protección de lenguas minoritarias, este día también pretende destacar la importancia de respetar tu propia lengua materna. En esencia, hablar el idioma propio de cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado.

Es importante que además de los niñas y las niños en las escuelas, las madres y padres y demás personas mayores también se involucren en estos eventos.

Fuente: UNICEF
—————————————————————————————-

1536.- Hernando Pizarro se apodera de la ciudad del Cusco.
Conquistador español (Trujillo, Extremadura, 1475/78-1578 ?). Era el único hermano legítimo de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531. Fue el encargado de atraer al inca Atahualpa para una entrevista a Cajamarca, donde fue hecho prisionero y asesinado (1532-33). También se encargó de viajar a España para dar cuenta de la conquista del imperio incaico y hacer entrega a Carlos I del quinto que le correspondía del botín obtenido (Calatayud, 1534).

Al regresar al Perú, se encargó de la gobernación de Cuzco; pero cometió el error de poner en libertad al inca Manco Cápac a cambio de la promesa de grandes tesoros. Manco Cápac se rebeló contra los conquistadores españoles y puso sitio a Cuzco y Lima (1536); pero fue vencido por las tropas de Almagro y se retiró a un reducto en la montaña.

Enseguida estalló la guerra civil entre los conquistadores, debido al resentimiento de Almagro por el trato recibido de Pizarro y de la Corona; Almagro alegaba que Cuzco quedaba dentro del territorio que le había concedido el rey y, por tanto, tomó la ciudad y depuso a Hernando. Quedó en libertad con la promesa de que regresaría a España; pero no lo hizo, sino que se puso al frente del ejército pizarrista, derrotó a Almagro en la batalla de las Salinas y le decapitó (1538).

———————————————————————————————

1929.- Perú y Chile firman un Acuerdo fronterizo terrestre que busca poner fin a los problemas originados por la Guerra del Pacífico de 1879.

Resumen de la Guerra del Pacífico
(1879-1883)

Antecedentes:

Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena “Compañía de Salitres de Antofagasta• no pagaba el •impuesto de los 10 centavos”•. Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto, pero Bolivia le declaró la guerra a Chile, y este país se la declaró al Perú por no declararse neutral.

II. Campañas Militares:

1. Campaña Marítima (abril-octubre de 1879)
– Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y la corbeta “Unión” hacen huir a la cañonera chilena “Magallanes”.
– Combate de Iquique (21 de mayo de 1879)
El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”, pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la “Covadonga”.
– Combate de Angamos (8 de octubre de 1879)
El monitor “Huáscar” fue capturado por una escuadra chilena encabezada por los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”. Murió Miguel Grau Seminario.

2. Campaña de Tarapacá (noviembre de 1879)

Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre) y ganaron la batalla de San Francisco (19 de noviembre). Pero fueron derrotados en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre). El ejército peruano se replegó hacia Arica y Tacna.

3. Campaña de Tacna y Arica (marzo-junio de 1880)

Los chilenos desembarcaron en Ilo y avanzaron a Moquegua donde ganaron la batalla de Los Ángeles (22 de marzo). Vencieron a los aliados en el Alto de la Alianza (26 de mayo) y saquearon Tacna. Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 de junio de 1880). Aquí murió Francisco Bolognesi.

4. Campaña de Lima (enero de 1881)

Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) yMiraflores (15 de enero). Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena).

5. Campaña de la Breña (1882-1883)

Los chilenos exigían la cesión del departamento salitrero de Tarapacá para finalizar la guerra, pero el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos en la sierra central. Los chilenos fueron a enfrentarlo, pero fueron derrotados en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (9 y 10 de julio de 1882).

Mientras tanto en Cajamarca, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta y se dirigió al norte para capturarlo, pero fue derrotado por los chilenos en la batalla deHuamachuco (10 de julio de 1883).

III. El Tratado de Ancón (noviembre de 1883)
Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca. Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias.
—————————————————

1929.- Nace en Mexico, Roberto Gómez Bolaños, actor, productor, director, guionista, creador del “Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”.
Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra “11 y 12”, con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

———————————————————————————–

2001.- El papa Juan Pablo II, consagra en la plaza de San Pedro a 44 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica, monseñor Juan Luis Cipriani.
Es conocido por hablar claro y directo, sobre todo cuando se trata de defender la vida desde la concepción y a la familia. A algunos les puede incomodar, pero es el estilo que el Cardenal Juan Luis Cipriani ha plasmado en estos 10 años que hoy conmemoramos como Arzobispo de Lima.

No sólo es el trigésimo segundo Arzobispo de Lima, sino que también es el primer Cardenal del Opus Dei. De joven fue miembro del equipo peruano de basket, deporte que confiesa ser su pasatiempo favorito pese ha haber sido operado tres veces de la rodilla. Y es que se puede decir que ha logrado unir dos de sus pasiones, la vida de oración y el deporte.

Este hombre de Dios guarda en su interior experiencias fuertes como el recuerdo de los difíciles años como obispo y arzobispo de Ayacucho en pleno terrorismo y posteriormente, el haber sido mediador de la toma de la embajada de Japón en 1996. Pero al igual que ha mostrado su fortaleza durante estos momentos, el cardenal Juan Luis Cipriani ha señalado lo necesario que en algunas circunstancias es llorar.

Uno de sus deseos es que las clases dirigentes sean más coherentes con su fe, pues según dice el pueblo es muy católico. Esto se puede constatar, según señala, en la gran devoción popular que se puede ver cada año en el Señor de los Milagros, a Santa Rosa de Lima, así como las muchas manifestaciones de fe al interior del país.

SU VIDA. Juan Luis Cipriani nació el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de 11 hermanos, e hijo de Enrique Cipriani Vargas e Isabel Thorne de Cipriani. Luego de graduarse como ingeniero industrial se ordenó sacerdote en España, el 21 de agosto de 1977. Obtuvo el grado de doctor en filosofía y teología en la Universidad de Navarra. Posteriormente fue nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, siendo el primer peruano en ocupar esa responsabilidad.

En 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho. En 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis ayacuchana tras la renuncia de Mons. Federico Ritcher Fernández Prada. El 13 de mayo de 1995 tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho. El 30 de enero de 1999, fue nombrado 32º Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Desde el 3 de febrero de 2007 es Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; es miembro del Consejo Post-Sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; es miembro de las Sagradas Congregaciones de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y la de Causas de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina y Consultor de la Congregación del Clero.

El 9 de enero de 2009, el Gobierno Peruano le otorgó al Cardenal Juan Luis Cipriani la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz en mérito a la promoción constante de la paz y de la unión entre los peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.