Ejecutivo plantea que gratificaciones se dividan e incluyan dentro del sueldo mensual

El Gobierno ha planteado el prorrateo de las gratificaciones que los trabajadores peruanos perciben, según el Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad aprobado el 28 de julio pasado.

¿Qué quiere decir?
Según la legislación peruana aquellos trabajadores con sueldos superiores a 8,400 soles, bajo previo acuerdo con su empleador, cuentan con una remuneración integral anual. Es decir, perciben sus remuneraciones, incluidos sus beneficios laborales (gratificaciones, CTS, horas extra, entre otros) en períodos establecidos, y no de manera mensual como el resto de empleados. Excepto las utilidades u otras bonificaciones por rendimiento.

Una de las medidas planteadas dentro del Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad busca modificar el reglamento de la Ley de Fomento de Empleo para incluir la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales.

Entonces, con la propuesta del Ejecutivo, los trabajadores ya no recibirían las gratificaciones por Fiestas Patrias en julio y por Navidad en diciembre, respectivamente, sino que ambos montos se repartirían en cada semestre (o el plazo del consenso) y estarían incluidos dentro de sus remuneraciones mensuales.

Por ejemplo, si tu gratificación en julio es de 1,000 soles, ese monto se dividiría entre 6 (semestre de enero a julio) y ese fraccionamiento se te depositaría mensualmente durante ese periodo. De igual manera ocurriría con tu “grati” en diciembre.

La iniciativa legal debe concretarse mediante un proyecto de ley.
Defiende medida
Durante su participación en el Perú CEO Impact Summit, organizado por RPP y El Dorado Investment, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que aún no se define la fórmula legal para el prorrateo de las gratificaciones de los trabajadores.

Agregó que la proposición recibirá los aportes de empleadores como de trabajadores, ya que se realizará previo acuerdo entre ambas partes.

“Las medidas que el Plan está contemplando están en construcción, por lo tanto empresarios y trabajadores van a poder participar discutiendo cuál es el alcance que pueden revestir las modificaciones de carácter normativo”, detalló en el foro.

SÓLO DE GRATIFICACIONES
“No hay un prorrateo de remuneraciones, la idea es que las personas que reciban ingresos por debajo de los 8 mil soles y que además en el régimen en el que están trabajando tienen el derecho a percibir gratificaciones, si es que hubiese acuerdo entre el trabajador y la empresa, solo el concepto de gratificaciones pueda distribuirse en el semestre que le corresponde ser recibido. De lo contrario si no hay acuerdo esta distribución no va a operar”, comentó Cáceres.

La ministra de Trabajo resaltó que la iniciativa legal no aplicaría para todos los trabajadores ni para todo nivel de salario.

Concluyó diciendo que el Gobierno hará su parte y en su momento la iniciativalegal será prepublicada para ver cuáles sus ventajas o desventajas.

rpp