El Candidato Ganador: El Indeciso

Por: Mg. Alejandro Vélez Arana*

Al parecer estas elecciones son muy suigenerís, creo casi sin temor a equivocarme que es una de las pocas veces en donde el ganador absoluto es el “ciudadano indeciso”.

Cuando ello ocurre si los jugadores en contienda “mueven bien sus fichas” el ganador hasta podría ser alguien no “visto” por las encuestas. Según una última encuesta electoral los “candidatos favoritos juntos” suman un 39.8 % de preferencias.

Mg. Alejandro Vélez Arana

“Error estadístico”
Donde el quinto lugar tiene la preferencia o intención de voto de un 5.9%. En palabras frías y duras. Muchos de nuestros candidatos solo son un “error estadístico”. Y donde el voto indeciso alcanza un 60%. Vale decir que el próximo presidente será el presidente o la presidenta del error estadístico.

Con un apoyo así, de casi una representación nula del pueblo, lo que se avecina casi es apocalíptico. La indecisión no es otra cosa que apatía y malestar de un pueblo que está cansado de que “lo utilicen cada 5 años” y que los más “carismáticos” o los más “mediáticos” sean los que se lleven la torta de la democracia.

Lo cierto es que al menos desde que se instauró la segunda vuelta electoral, esta solo ha servido para asegurar el “antivoto” en la segunda vuelta. “Voto por este candidato para que no entre el otro”.

Alfonso Barrantes
La única vez que ello no se dio fue cuando Alfonso Barrantes Lingán declinó a la segunda vuelta electoral dejándole el campo libre al expresidente Alan García. Por tanto, el antivoto o anti-candidato en la segunda vuelta casi es un hecho.

Esta pandemia y esta coyuntura tan especial que estamos viviendo ha hecho que el presidente o presidenta que juramente a partir del 28 de julio garantiza que tendrá una luna de miel muy corta, si es que la tiene.

Piruetas no eternas
La desafortunada y oportunista gestión de gobierno de PPK hizo que las expectativas se vuelquen a la gestión de Vizcarra quien sin lugar a duda supo driblear cual jugador de básket al pueblo y al Congreso, no obstante, tanto en la política como en el básket las “piruetas no pueden ser eternas”. El trastabilleo de la casta virreinal política quiso sacar partido a través de un “ingenuo útil” el cual desde un principio se sabía que sería conocido como “el breve”.

La gestión del gobierno transitorio de Sagasti justo es eso, transitar nuevamente a la democracia y el real gobierno de transición será el que juramente el próximo 28 de julio.

Casta política
Ordenar nuevamente la casa no será fácil para la gestión que entre. Será recibir una bomba de la antigua UDEX (unidad de explosivos) donde cualquier mala maniobra ocasiona una grave crisis. La pregunta es, ¿nuestra casta política está enterada de ello y lo que es más importante reconoce la importancia o están como los 13 del gallo para repartirse la fortuna que les espera?

Es probable que en estas elecciones el voto el blanco o nulo será el ganador en la primera vuelta. Lástima que no pueda ser candidato para la segunda vuelta.

*Decano del Colegio de Psicólogos del Perú.
Consejo Directivo Regional I Lima.
Psicólogo – Psicoterapeuta – Coach.
Analista Transaccional Certificado.
Especialista en Comportamiento y Desarrollo Organizacional.
Master en Comunicación Política y empresarial.