El Ejecutivo derogará decretos que desataron las protestas indígenas

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Munaro anunció que el Ejecutivo presentará una propuesta de proyecto de Ley al Congreso de la República para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, también sostuvo que se levantará el estado de emergencia en la Amazonía.

Simon dijo que mañana en horas de las 6 p.m., en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se oficializará este anuncio y se presentará la propuesta al Legislativo.

El premier realizó estas declaraciones, durante la reunión que tuvo con los “Apus” de 390 comunidades indígenas en la localidad de San Ramón (Junín). En la cita participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Carlos Leyton, y de Salud, Óscar Ugarte, así como el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huároc.

“Hay toda la disposición del Ejecutivo para poner punto final a este tema”, comentó Simon, tras desmentir las versiones que informaron de su renuncia, aunque confirmó que una vez que se haya solucionado el conflicto en la selva y restablecido la paz, pondrá su cargo a disposición.

Reacciones

El congresista Freddy Otárola, vocero del Partido Nacionalista Peruano saludó la iniciativa del Ejecutivo de pedir al Congreso la derogación de los decretos cuestionados por las comunidades nativas.

“Respaldaremos la medida ya que no existe otra salida para terminar con las protestas amazónicas”, explicó.

Dato

El presidente Alan García ya había dado luces ayer de que el Ejecutivo cedería en este aspecto, al señalar que se acataría lo que se proponga tras el diálogo con las comunidades indígenas para poner fin al conflicto nativo que ya lleva más de dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.