• En foro, organizado por el Parlamento Andino, se coincidió que la integración será un gran desafío de todos los países de la región.

«Sistemas Políticos, su impacto en la integración de América Latina y el Caribe», constituyó el interesante foro organizado por el Parlamento Andino con la participación de personalidades que abordaron este tema aportando ideas y sugerencias relevantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del exdiputado de la República Moisés Tambini, quien resaltó que este evento constituye la conjunción espiritual de sentimientos americanos.

La inauguración del foro fue realizada por el especialista en Derecho Constitucional Raúl Chanamé Orbe, quien manifestó que el desafío que tienen los países de la región andina es establecer mecanismos que hagan que nuestros pueblos sientan que el desarrollo también es integración.

“Debemos persistir en la integración para cumplir el sueño de Simón Bolívar planteado hace 200 años. El desafío es la integración necesitamos culminar en el siglo XXI con este proceso”, anotó.

Durante su ponencia el Secretario General del Parlamento Andino Eduardo Chiliquinga Mazón, dijo que es importante recuperar el concepto de integración, el reconocimiento que más allá de nuestras diferencias compartimos un destino común por lo que no podemos permitir que las confrontaciones ideológicas impidan el avance de proyectos de integración que no dejan mejorar la vida de millones de ciudadanos.

“Nuestro futuro depende de articular una agenda de unidad y de desarrollo que trascienda los ciclos políticos. La integración no debe ser solo un ideal sino una realidad palpable que beneficie a las generaciones futuras. Alcanzar una integración más inclusiva comprometida con nuestros pueblos”, sentenció Chiliquinga.

Leer  PEDRO CASTILLO: PERÚ Y BOLIVIA MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Otro de los expositores fue el expresidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, quien inició su participación argumentando que la integración no es un destino sino un camino ordenado.
Velásquez Quesquén, indicó que la integración será un gran desafío de todos los países para tener un mundo cambiante, desafiante porque cada vez tenemos amenazas multinacionales las debemos enfrentar como países integrados.

Finalmente, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde reconoció que América Latina se ha desintegrado y nuestra tarea es que nuevamente se integre a pesar de que costará mucho porque estamos como detenidos en el tiempo sin avanzar.

Para este fin una de sus propuestas fue crear una moneda andina, trabajo que puede ser planteado por el Parlamento Andino lo que nos permitirá obtener grandes avances.

Cabe indicar, que el evento contó con la presencia de embajadores, políticos, catedráticos, misiones de los países andinos, observadores de Turquía y Marruecos, así como público en general.