El presidente Kuczynski viajará a Puno para atender situación de friaje

zxzx

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), adelantó este lunes que el próximo lunes viajará a la región Puno, en la sierra sur peruana, para atender la situación de las heladas, y, posteriormente, se reunirá con los gobernadores regionales en Huánuco.

Llevará ayuda. “En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del friaje, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, dijo a la prensa.

Emergencia por frío. En mayo pasado, el gobierno declaró en emergencia, por un plazo de 60 días, a algunos distritos y provincias de los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Al menos 48 niños menores de cinco años murieron de neumonía entre mayo y junio de este año en el Perú, especialmente en zonas pobres expuestas a bajas temperaturas durante el invierno, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Neumonía. De acuerdo con el ministerio de Salud (Minsa), en ese período, se registraron 7.569 casos de neumonía en menores de cinco años, con 48 fallecimientos. La mayor cantidad de muertes se presentó en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno, en el centro y sur andino de nuestro país.

18 grados bajo cero. En estas regiones, con territorios ubicados por encima de los 4.000 metros, la temperatura llega a 18 grados bajo cero en invierno, con hielo depositado en las superficies. Algunos sectores altoandinos y de la selva del Perú, con población mayoritariamente pobre, afrontarán hasta agosto fuertes olas de frío que golpean tanto a ciudadanos como a sus actividades productivas, obligando al gobierno a desarrollar planes de protección.

De gira. El presidente Kuczynski, indicó que tras visitar Puno se dirigirá a Madre de Dios, a fin de dialogar con los mineros artesanales y gobernadores de la región amazónica en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y, probablemente, San Martín. “El viernes 13 estaremos en Huánuco con los gobernadores regionales de todo el Perú y al día siguiente en Arequipa, para el inicio de su aniversario”, dijo el Mandatario.

http://rpp.pe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.