El Presupuesto Público para el 2020 será de S/ 177 mil 367 millones

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, el cual asciende a 177 mil 367 millones 859 mil 707 soles, así como la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el próximo año.

El proyecto Nº 4712/2019-PE que fue recibido hoy en el área de trámite documentario del Legislativo deberá ser debatido y ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre próximo.

El Presupuesto del Sector Público para el 2020 contempla un incremento nominal de 5.53% respecto al presupuesto del 2019 (168,074 millones 407,244 soles).

Según el proyecto de ley, el presupuesto comprende los montos presupuestarios correspondientes a los pliegos del Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

LO ADELANTÓ
El último viernes el ministro de Economía y Finanzas, Carlo Oliva adelantó que el presupuesto para el 2020 crecería más de 5%.

De acuerdo con el planteamiento del Marco Macroeconómico Multianual, este incremento estará acorde al -2% que se estima como déficit fiscal.

Oliva también indicó en conferencia de prensa que el Presupuesto Público para el próximo año prevé un monto adicional en caso se aprueben las elecciones adelantadas.

Prioridades
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este presupuesto priorizará recursos para acciones de reducción de la violencia contra la mujer, atención del friaje, heladas y nevadas, acciones para aumentar el consumo de hierro y reducir la anemia infantil, mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo y reducir la inseguridad ciudadana.

RPP: