El reemplazo del terrorista ‘Mono Jojoy’ será ‘Pastor Alape’, según informó las FARC

(AP) La guerrilla de las FARC ha reemplazado al abatido jefe militar Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, por el guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, informó ayer la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

En la página web de Anncol, que normalmente divulga informaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apareció un comunicado en el que se afirma que ‘Pastor Alape’ es el nuevo miembro del secretariado, directorio colegiado de la guerrilla.

“El Bloque Oriental de las FARC-EP se llamará a partir de hoy ‘Bloque Comandante Jorge Briceño’, que continuará el desarrollo de sus planes bajo el mando del comandante Mauricio Jaramillo (otro de los siete miembros del secretariado)”, agregó.

‘Alape’ es el jefe del llamado Bloque Magdalena Medio de las FARC y Estados Unidos ofrece por su paradero una recompensa de 2,5 millones de dólares.

El comunicado añadió que junto a ‘Jojoy’ murieron otros nueve guerrilleros.

En el comunicado, firmado por el secretariado, las FARC insisten en su disposición de “buscar la solución política del conflicto, que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan”.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares dijo ayer que ‘El Mono Jojoy’ murió por ‘aplastamiento’ cuando, tras un bombardeo, la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.

“Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima”, explicó el almirante Edgar Cely en una entrevista con la emisora Caracol Radio. “No es verdad que tuviera un tiro en la cabeza”.

Según el almirante, siete fueron las bombas que cayeron en el sitio donde estaba escondido Briceño, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, de 57 años.
Sostuvo que el éxito de la “Operación Sodoma” se dio por varios factores, entre otros que en el momento del bombardeo, el miércoles por la noche y amanecer del jueves, “los astros se alinearon en nuestro favor”.

Dijo que la zona donde fue abatido ‘Jojoy’ normalmente permanece encapotada por las nubes, “pero esa noche había buena luna y todo estaba totalmente despejado”.
Cely insistió en que ‘Jojoy’ estaba custodiado por entre 1.000 y 1.200 guerrilleros, aunque precisó que de su cordón personal de seguridad sólo hacían parte 24 rebeldes.

Cely reconoció que guerrilleros de las FARC traicionaron a ‘Jojoy’, pero dijo desconocer detalles sobre ellos o la recompensa que se les pagó o se les va a pagar.

Naranjo confirmó que ‘Jojoy’ fue traicionado por su gente, porque las FARC “se están desintegrando por dentro. Hay unas fracturas que han permitido que podamos penetrar esas estructuras”.

El jefe de la policía, en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, manifestó que se pagarán 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a cuatro personas que guiaron a las autoridades hasta el campamento de ‘Jojoy’.

El almirante Cely dijo en lo que va corrido del año, 342 rebeldes de las FARC fueron muertos en combate. Agregó que 1.087 se han desmovilizado y que otros 485 fueron judicializados.

La víspera, el director del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo que hasta ese momento nadie se había presentado a reclamar el cadáver de ‘Jojoy’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.