El Rol de las Municipalidades Durante la Pandemia

Por: Elsie Guerrero

Los gobiernos regionales y municipales pueden cumplir un rol muy importante en la lucha contra el Covid 19. Ambos niveles de gobierno administran en conjunto entre el treinta y cuarenta por ciento del presupuesto nacional. Sin embargo, en la actualidad el balance de su actuación en la emergencia sanitaria es desigual. Pero necesitamos que sea mejor.

Las gestiones regionales son responsables de administrar los servicios de salud pública y las municipalidades servicios de atención primaria, que solo algunas tienen.

Sin embargo, si consideramos que la conservación de la salud comprende aspectos asociados a la prevención, el rol de las 1874 municipalidades del país resulta muy importante. Porque deben regular y controlar servicios públicos relacionados con las medidas preventivas de lucha contra la pandemia y de alivio a la pobreza

Primeros meses
Todas son responsables de fiscalizar los locales comerciales y de servicios para evitar las aglomeraciones, insalubridad o especulación; como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia cuando los mercados se convirtieron en focos de propagación del virus y las farmacias especulaban con el precio de los medicamentos. Tienen a su cargo los servicios de limpieza pública y sus serenos y fiscalizadores deben hacer respetar las medidas de distanciamiento social. Algunas municipalidades también han implementado postas y servicios médicos. Además, realizan directamente o fiscalizan la distribución de agua potable en las zonas sin servicios.

Autoayuda
Una de las principales ventajas de las municipalidades en comparación con otros niveles de gobierno es su cercanía a la población, que les facilita difundir y hacer cumplir las medidas para reducir los contagios. También pueden identificar con mayor facilidad a los vecinos más afectados por la pandemia y a sus organizaciones de autoayuda como el Vaso de Leche; las ollas y comedores populares para brindarles apoyo directa o indirectamente. Sumando esfuerzos con los programas del gobierno central de alivio a la pobreza, contra la anemia, entrega de bonos etc.

Arranca Perú
Por esta razón el gobierno central coordina con las municipalidades el programa de empleo temporal Arranca Perú para el mantenimiento de la red vial vecinal y el año pasado les asigno un presupuesto adicional de 2,500 millones de soles para adquirir y distribuir canastas de alimentos destinadas a su población vulnerable; mejorar la higiene y orden en los mercados; la desinfección del transporte público, y para la operación del servicio de limpieza pública.

Las Municipalidades
Pero lamentablemente el año 2020 las fiscalías especializadas de lucha contra la corrupción recibieron alrededor de 1000 denuncias de presuntas irregularidades en la compra y distribución de las canastas y equipos de bioseguridad. Este es uno de los problemas más recurrentes de las municipalidades. Deben ser severamente sancionados.

Sin embargo, también hay centenares de municipalidades que están demostrado integridad, compromiso y eficiencia, a pesar de que el trabajo presencial de su personal operativo se ha reducido al 40% debido a las medidas de aislamiento. Entre los aspectos positivos destacan sus acciones relacionadas con la prevención al contagio y con la distribución de ayuda social a la población vulnerable.

Ministerio de Salud
Para esta etapa urge que todas las municipalidades se sumen a la lucha contra la pandemia en dos aspectos claves: participando activamente en la actualización, y depuración permanente del padrón de beneficiarios de los programas sociales, y en el reforzamiento del primer nivel de atención de salud y la vacunación, integrando sus propias postas y servicios médicos, a la red asistencial del primer nivel que está reabriendo el Ministerio de Salud en todo el país.

O, bien haciéndose cargo de rehabilitar o repotenciar las postas inoperativas del Minsa. Integridad en el manejo de los recursos públicos y articulación entre niveles de gobierno son dos requisitos indispensables lograrlo.

También te podría gustar...