Las elecciones primarias de las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 se desarrollaron con normalidad el último domingo 17 de mayo, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras las labores de fiscalización realizadas en distintas regiones del país.
El proceso electoral estuvo dirigido a aquellas agrupaciones políticas que eligieron la modalidad de participación mediante voto de afiliados para definir a sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores de cara a los comicios programados para el próximo 4 de octubre de 2026.
La supervisión estuvo a cargo del personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, que desplegó acciones de control en las regiones de Arequipa y Pasco, donde se desarrollaron las jornadas internas organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En la región Arequipa participaron afiliados y ciudadanos previamente registrados como electores del movimiento regional Arequipa Avancemos. Para este proceso se habilitaron ocho locales de votación distribuidos en las ocho provincias de la región, aunque finalmente se instalaron siete de las nueve mesas previstas. Un total de 2 434 electores estuvieron habilitados para sufragar.
Mientras tanto, en la región Pasco, el proceso interno correspondió al movimiento regional Pasco Joven, cuyos afiliados acudieron a votar en locales ubicados en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. En esta jurisdicción se instalaron tres de las siete mesas contempladas inicialmente y participaron 2 147 afiliados habilitados.
El JNE destacó además que en todos los locales de votación se contó con presencia de representantes del Ministerio Público, con el objetivo de garantizar la transparencia y el normal desarrollo de las elecciones internas.
Por otro lado, las organizaciones políticas que optaron por la modalidad de elección mediante delegados también realizaron sus respectivas jornadas internas el mismo domingo. En estos casos, los órganos electorales centrales de cada agrupación eligieron a sus delegados, quienes serán los encargados de definir a los candidatos oficiales el próximo 24 de mayo.
Ese nuevo proceso será nuevamente organizado por la ONPE y contará con fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, como parte del cronograma electoral rumbo a los comicios regionales y municipales del 2026.
El desarrollo ordenado de estas elecciones primarias representa un paso importante dentro del proceso democrático interno de las agrupaciones políticas y busca fortalecer la legitimidad de las candidaturas que participarán en las próximas elecciones subnacionales.





