ELIMINATORIAS QATAR 2022

Todo lo que debes saber sobre la fecha triple de setiembre

Desde el 2 de setiembre el balón volverá a rodar en Sudamérica por las Eliminatoria Qatar 2022. Esta vez, será en una fecha triple, una inédita medida de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para compensar la jornada que se suspendió en marzo a causa del avance de la pandemia de coronavirus.

Estas tres jornadas son claves para las 10 selecciones sudamericanas rumbo al sueño de clasificar al próximo Mundial, aunque también destaca la rígida postura de la Premier League, LaLiga y la Serie A, que anunciaron que no cederán a los jugadores convocados debido que el nuevo calendario se antepone a sus intereses. Se muestran en contra que se aumente de 9 a 11 días la ventana de las Eliminatorias.
Publicidad

Además, argumentan que el nuevo calendario de la Conmebol aprobado por la FIFA provoca que al retorno, sus seleccionados tendrían que estar aislado hasta 10 días debido al protocolo sanitario por el coronavirus. Un hecho que es la punta del iceberg y que de momento no tiene visos de acuerdo entre ambas partes.

FIFA, por su parte, ya advirtió a dichas ligas que son asociaciones miembros y que deben cumplir las “bases reglamentarias”. Es decir, serían sancionadas si no cumplen en liberar a los jugadores sudamericanos que en conjunto superan los 70 convocados y entre ellos aparecen Renato Tapia (Celta de Vigo) y Luis Abram (Granada) de la Selección Peruana.

De momento y a menos de una semana de la vuelta de las Eliminatorias, Brasil, Argentina, Perú y el resto de selecciones jugarían sin algunas de sus figuras en los tres partidos a disputarse en setiembre.

Argentina
Argentina llega tras ganar la Copa América. | Fuente: AFP
Argentina con Lionel Messi
La Selección de Argentina se ubica en el segundo lugar de la clasificación y esta fecha triple necesita seguir sumando para acercarse al líder Brasil. En inicio visitará a Venezuela (02-09) que llega a este partido con un empate a cero contra Uruguay.

Luego, la ‘Albiceleste’ volverá a jugar fuera de casa y en esta ocasión ante Brasil (05-09) en el súperclásico sudamericano. Un duelo a jugarse en Sao Paulo y que tendrá sabor a revancha de la ‘Canarinha’ tras perder la final de la Copa América 2021. Y por último el equipo liderado por Lionel Messi recibirá a Bolivia (09-09), que a priori, es su choque más accesible de la fecha triple.

Bolivia busca su segundo triunfo
La selección del altiplánico se ha mostrado irregular en esta Eliminatoria. Si bien es cierto que le arruinó la fiesta a Chile en la última fecha al empatar en la recta final del partido, de local ha perdido dos de sus tres compromisos. Así Bolivia recibirá a Colombia (02-09), que llega tras empatar 2-2 ante Argentina en Barranquilla.

En los siguientes partidos, Bolivia tendrá que exigirse al máximo para conseguir buenos resultados al ser visitante ante Uruguay (05-09) y Argentina (09-09).

Brasil ganó a Paraguay.
Brasil ganó a Paraguay. | Fuente: Movistar Deportes
Brasil no tiene freno
Los números son claros, de lejos es la mejor selección de Sudamérica en las Eliminatorias. Brasil pisa el acelerador y lleva seis triunfos de seis posibles que lo colocan como el líder de la clasificación con 18 puntos, lejos de Argentina (12), su más cercana escolta.

Brasil visitará a Chile (02-09), que de momento está fuera de las posiciones de clasificación a Qatar 2022. La próxima fecha, los dirigidos por Tite buscarán la revancha ante una Argentina (05-09) que le arrebató la gloria de la Copa América en el mismísimo Estadio Maracaná. El duelo promete ser el mejor de la fecha triple.

Asimismo, la ‘Canarinha’ seguirá como local para enfrentar a Perú, al cual venció en Lima por 4-2 y goleó 4-0 en la fase de grupos de Copa América.

Chile a levantar cabeza
Chile ha sumado más sinsabores en estas Eliminatorias. Solo consiguió un triunfo en seis partidos, a pesar de ello no está lejos del quinto puesto, que otorga un lugar en el repechaje.

Sus próximos tres partidos serán trascendentales para volver al Mundial después de quedar fuera de Rusia 2018. La ‘Roja’, que tiene como referente a Arturo Vidal, recibirá a Brasil (02-09). Mientras que será visitante ante Ecuador (05-09) y Colombia (09-09).

Selección Peruana
Ecuador llega tras perder ante Perú en Quito. | Fuente: EFE
Colombia sin James Rodríguez
En la Copa América tuvo una buena actuación y acabó en el tercer lugar. Y en las últimas fechas de las Eliminatorias renovó energías y sumó un importante triunfo contra Perú en Lima. Además le jugó de tú a tú a Argentina de Lionel Messi para el empate 2-2 en Barranquilla. Así llega Colombia a setiembre con un detalle no menor: la ausencia de James Rodríguez.

Rodríguez no jugó la Copa América y de momento no se encuentra en los planes del técnico Reinaldo Rueda que debe hilar fino en sus choques ante Bolivia (02-09) en La Paz, contra Paraguay (05-09) en Asunción y frente a Chile (09-09) en Barranquilla.

Ecuador buscar alejar fantasmas
Las derrotas ante Brasil y Perú en Quito han golpeado su orgullo y revivieron viejos fantasmas. Ecuador tuvo un buen comienzo, tal como lo hizo en el arranque de las Eliminatorias a Rusia 2018, pero se ha desinflado en las últimas jornadas. Por ello, esta fecha triple es clave para sus intereses.

Ante Paraguay (02-09), tendrá que apostar al triunfo sí o sí y demostrar que su plantel reúne el potencial para ser partícipe de Qatar 2022. A continuación seguirá en la altura de Quito para recibir a Chile (05-09) y en la última jornada viajará a Montevideo para medirse ante Uruguay (09-09).

Gol de Perú ante Ecuador en Copa América 2021.
Gol de Perú ante Ecuador en Copa América 2021. | Fuente: DirecTV Sports
Paraguay debe reencontrarse con la victoria
Tiene un tarea pendiente. Así se encuentra Paraguay respecto a los triunfos en las Eliminatorias debido que el último que logró fue el 13 de octubre del 2020 ante Venezuela de visitante. Posteriomente ha cosechado empates y derrotas como ante Brasil en la última jornada.

En esta fecha triple empezará como visitante ante Ecuador (02-09), a priori un difícil partido. Luego deberá hacer respetar su localía contra Colombia (05-09) y Venezuela (09-09).

Perú, mínimo 6 puntos o…
La Selección Peruana cumplió un buen papel en la Copa América y ante Ecuador en Quito logró su primera sonrisa en las Eliminatorias con un Gianluca Lapadula en ofensiva como carta de gol. Los dirigidos de Ricardo Gareca volvieron a mostrar los dientes y enviaron un mensaje de alerta a las demás selecciones. Aún tienen sueños de un nuevo Mundial.

Perú tendrá que conseguir los seis puntos en sus compromisos ante Uruguay (05-09) y Venezuela (05-09). No más puntos perdidos como local es el objetivo. No existe margen de error si se desea llegar a Qatar 2022. Son partidos claves que representarían una inyección anímica para la bicolor, que volverá a enfrentar a Brasil (09-09).

Para estos partidos retornan Paolo Guerrero, Luis Advíncula y Edison Flores. El goleador histórico de la Selección Peruana se perfila como titular ante Uruguay al quedar al margen Lapadula por suspensión.

Uruguay empezará ante Perú
Será el primer rival de la Selección Peruana (02-09) en esta fecha triple. Uruguay llegará a Lima luego de tres partidos sin conocer el triunfo en las Eliminatorias, aunque la tarea no será sencilla si desea volver a conseguir tres puntos, ya que la bicolor llega con la moral al tope tras su buena actuación en la Copa América y el batacazo que logró en Ecuador.

Luego de su enfrentamiento en el Estadio Nacional, a la ‘Celeste’ le tocará ser local contra Bolivia (05-09) y Ecuador (09-09). Seis puntos en disputa que deberían quedarse en casa si Luis Suárez y compañía se encuentran finos de cara al arco contrario.

Venezuela abre la fecha contra Argentina y Messi
La ‘vinotinto’ tendrá que rendir al máximo en todas sus líneas si desea sorprender a Argentina (02-09) de Lionel Messi en el Polideportivo de San Cristóbal. La ‘Albiceleste’ llega con el título de la Copa América bajo el brazo y es la favorita para robar tres puntos de tierras venezolanas.

Asimismo, Venezuela llegará a Lima para enfrentar a Perú (05-09), con el que perdió en la fase de grupos de la Copa América. Cierra la fecha triple de visitante ante Paraguay.