Ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, la presidenta del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, expresó que, “confrontar la discriminación estructural contra las mujeres constituye una prioridad del Poder Judicial”.

“La discriminación ocasiona severos recortes en el reconocimiento y ejercicio de múltiples derechos de las mujeres, por ello confrontar la discriminación estructural contra las mujeres constituye una prioridad del Poder Judicial”, afirmó, durante su participación virtual en la sesión del referido comité donde se presentó el informe sobre acceso a la justicia.

Barrios Alvarado destacó que la institución que dirige creó la Comisión de Justicia de Género para avanzar en un sistema de justicia confiable que facilite el acceso a la justicia, en igualdad y libre de discriminación para todos y todas, brindando un servicio de calidad.

“Que los jueces y juezas internalicen y apliquen el enfoque de género en sus decisiones y actuaciones, solo así podemos garantizar el principio de imparcialidad subjetiva que es parte del debido proceso e implica que los magistrados/as se aproximen a los casos libres de prejuicios”, señaló.

Asimismo, refirió que en el 2021, al iniciar su gestión, el Poder Judicial promovió el principio de paridad con lo cual se convirtió en el único poder del Estado que de manera sostenida tiene una representación igualitaria en uno de sus órganos de más alta jerarquía, que es la Corte Suprema.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

“Con esta decisión no solo materializamos el principio de igualdad y no discriminación, sino que demostramos que la paridad y la meritocracia son plenamente compatibles. Con ello, contribuimos a derribar este estereotipo que ha obstaculizado el acceso de las mujeres a los más altos cargos”, indicó.

Leer  CUATRO JUECES NOMBRADOS POR LA JNJ SON INCORPORADOS A LA CORTE SUPREMA

Agregó que se debe normalizar la presencia de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos, incluyendo la administración de justicia.

Del mismo modo, recalcó que también es propósito del Poder Judicial garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, así como su derecho a alcanzar un servicio de justicia célere y oportuna.

En ese objetivo, precisó que la institución judicial creó con recursos propios, en el 2018, módulos integrados contra la violencia y diversos órganos jurisdiccionales especializados para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas; y, además, forma parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, cuya implementación es progresiva.

Recalcó que el Poder Judicial apuesta por la transformación digital para enfrentar la violencia contra las mujeres y ha implementado el ‘Botón de Pánico’ que es un “aplicativo que salva vidas”; el sistema de interoperabilidad de jueces y juezas con 343 comisarías para dar una respuesta articulada y rápida a esta problemática.

Además, el dispositivo de acceso gratuito ‘Seguras’ que permite a las víctimas ubicar los servicios más cercanos para solicitar ayudar y el programa en desarrollo de inteligencia artificial Tucuy Ricuy, a fin de reducir los tiempos para dictar medidas de protección.

AVANZA SISTEMA DE JUSTICIA

La titular del Poder Judicial aseguró que el sistema de justicia viene avanzado en su capacidad de respuesta frente a la violencia de género, aunque reconoció que hay grandes desafíos debido a que el Perú tiene zonas de difícil acceso.

Indicó que a esas zonas alejadas se llega a través de los juzgados de paz letrados que tienen la facultad de otorgar medidas de protección, así como con los 5900 jueces y juezas de paz elegidos por su comunidad puesto que se debe acercar el servicio hacia las víctimas.

Leer  SAN ISIDRO: CLAUSURAN LOCAL QUE FUNCIONABA COMO CLÍNICA DE ESTÉTICA CLANDESTINA

También participó Silvia Loli Espinoza, jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema, quien expresó que interesa a la institución que se incluya el enfoque de género como un mandato permanente en el trabajo de los magistrados/as, así como de todos los operadores de justicia.

«Nosotros capacitamos a jueces y juezas, y a todos los operadores de justicia en materia de género», afirmó.

También participaron en la actividad, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo en Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, las ministras de la mujer y poblaciones vulnerables, Diana Miloslavich Tupac; la ministra de Trabajo, Betssy Chavez Chino, entre otras autoridades.