La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expuso a las autoridades de judiciales de Corea del Sur las iniciativas tecnológicas implementadas por el Poder Judicial peruano que contribuyen a dar protección de la mujer e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

Durante una reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Corea, Kim Kwang Tae, detalló las bondades de los aplicativos como el Botón de Pánico y Seguras.

El Botón de Pánico opera, por mandato judicial, en los celulares de las víctimas de violencia en casos de riesgo severo cuando están en inminente peligro ante su agresor, la víctima ejecuta la aplicación y esta envía su ubicación, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el auxilio respectivo.

Por su parte, la App Seguras permite a las víctimas de violencia ubicar de manera rápida y gratuita, los servicios que brindan el Poder Judicial y otras entidades del sistema de justicia a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

Asimismo, ayuda al usuario/a identificar los establecimientos más cercanos para presentar su denuncia, obtener medidas de protección o ayuda profesional especializada como: juzgados que atienden casos de violencia, comisarías, Centros de Emergencia Mujer, Ministerio Público, entre otros.

El magistrado Kim Kwang Tae comentó que Corea también cuenta con un aplicativo similar, que es vital en los casos de protección a las víctimas.

En el edificio del Tribunal Supremo de Corea, en Seúl, Barrios Alvarado visitó una sala de audiencia virtual en vivo, que cuenta con un sistema automatizado para realizar conferencias directas con los procesados en tiempo real, y conoció el despacho del juez de asuntos criminal y penal.

Leer  PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL REALIZA VISITA INSPECTIVA EN LA CORTE SUPERIOR DE AMAZONAS

KOICA

La titular del Poder Judicial, quien está acompañada del juez supremo Héctor Lama More, también se reunió con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA, Sohn Hyuk-Sang.

En la cita se trató acerca del proyecto de la cooperación que brinda KOICA con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el mejoramiento de la justicia de paz y desarrollo de las capacidades comunitarias en la lucha contra la violencia de género en el Perú.